Por lo menos un centenar de peces muertos flotan en el primer lago ubicado en el conocido barrio del Dique, mismos que generan un olor nauseabundo que se intensifica con el calor de entre 26 y 28 grados registrados en la capital del estado.

Desde la banqueta de la calle Atletas – donde las personas acostumbran a detenerse para admirar el Paseo de Los Lagos- a esa distancia se puede observar a los peces muertos que flotan en el agua color verde.

A un lado de los peces muertos e inflados, se pasean los patos que aterrizan para descansar de su viaje, pero no se les ve picotearlos o disfrutar de la carne muerta.

Hasta el momento ninguna autoridad del ayuntamiento de Xalapa, ha emitido información de qué fue el causante de la mortandad de peces en el primer lago.

En las últimas tres semanas, el Paseo de Los Lagos fue acordonado con cintas amarillas y rojas con el propósito de prevenir las conglomeraciones de personas, a causa de la fase 2 y 3 de la pandemia del covid-19.

Algunas de las personas que desde la calle se acercan para ver los peces muertos en los lagos, sueltan bromas y aseguran que se murieron porque ya nadie los alimenta, pues al estar abierto el paseo, el público les lanzaba comida.

Por otro lado hay que recordar que el pasado 26 de marzo, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortéz, y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, acudieron al primer lago para verter microorganismos, como parte del proyecto de Rescate de la Calidad del Agua del Ecosistema de Los Lagos del Dique, con el que se pretende recuperar ese cuerpo de agua y darle nuevamente vida, y se gastaron seis millones 800 mil pesos.

Los funcionarios explicaron que estos microorganismos se vertirán directamente a los lagos cada tres meses y con lo que se espera tener resultados durante los próximos dos años.

Este martes que se realizó un recorrido por los lagos, se pudo observar que la mayor cantidad de peces muertos quedaron detenidos a un lado de los “humedales flotantes”, que son una plantas colocadas en una serie de estructuras ligeras.

Estos humedales flotan y soportan la combinación de las plantas papiro (Cyperus papyrus) y hoja de galápago (Pontederia sagittata), que junto a las bacterias que viven en sus raíces— remueven contaminantes presentes en el agua.

Los humedales flotantes fueron colocados en el año 2016, cuando el ex presidente, Américo Zúñiga Martínez, y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) en ese tiempo representado por el director, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, firmaron un convenio, para que los científicos aportaran sus conocimientos y tecnología a fin de aminorar la contaminación del agua.

Esta tarde también se observó a un par de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que dan rondines de vigilancia sobre cuatrimotos en el Paseo de Los Lagos, y ellos afirmaron que dieron aviso a sus superiores de la mortandad de peces que se observa, solo en el primero de los tres cuerpos de agua, que conforman el conjunto natural.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

Veracruz suma 465 casos confirmados y 40 fallecidos por Covid-19