La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, precisó que hasta ahora no han recibido quejas de personal de salud por la falta de equipos de protección en hospitales, ante el riesgo de salud que esto representa para ellos.

«No hemos recibido quejas, con relación a que no se les haya dotado de los implementos necesarios para resguardar la salud del personal sanitario no hemos recibido ninguna quejas».

En cambio, señaló que han recibido siete quejas por dependencias que impidieron a sus trabajadores en situación de riesgo, resguardarse en confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dijo que se trata de empleados se la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) , Servicios de Salud de Veracruz, donde hubo tres, y la Dirección General del Régimen Veracruzano de Protección Social en Veracruz.

“Son personas de más de 60 años, hipertensos o con diabetes y que sus superiores jerárquicos no les permitían abandonar el lugar de trabajo a pesar de poseer estas características”.

Dijo que seis casos se han resuelto por la vía del diálogo, y uno más sí se presentó como una queja formal y solicitaron medidas cautelares, que fueron emitidas en el Hospital Comunitario de Coatepec.

«Las que hemos recibido con respecto a servicios de salud tienen que ver con personas trabajadores que reúnen las características para considerarse dentro del grupo de riesgo y que no se les había permitido hacer su trabajo desde casa»

Matzumoto Benítez agregó que en el caso de la CEDH se redujeron las actividades presenciales, se realizan guardias con horario reducido de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

«Se redujeron las actividades presenciales, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Salubridad todos los trabajadores se fueron con carga laboral».

Y es que a pesar de que hay suspensión de plazos y términos para la integración de las quejas, en el caso de la emisión de recomendaciones no ha parado.

«Las recomendaciones se están elaborando, tengo en revisión alrededor de 20 recomendaciones que serán notificadas la próxima semana».

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial