Katia Gómez, la joven mesera quien se hizo célebre en redes por su mensaje “estoy con ustedes” en la marcha 8M, está pasando por un momento difícil tras la pandemia de Covid-19.

En el restaurante donde trabaja, cubría los fines de semana, y entre semana podía tener algunas horas extras entre semana para completar su gasto, pero la pandemia lo cambió todo, hubo recortes y cambios en los horarios, por lo que el salario ya no es suficiente.

Estudiante del décimo semestre de ingeniería eléctrica de la Universidad Veracruzana, ahora busca la solidaridad de quienes alguna vez la apoyaron en redes sociales para encontrar un empleo.

Anteriormente con el salario y las propinas de fin de semana bastaban para completar su salario para mantener sus estudios y a su hijo de tres años, pero cuenta que la pandemia cambió la situación. “ Antes el fin de semana el restaurante estaba lleno, pero el fin de semana pasado apenas hubo tres mesas, eso ya no alcanza”.

Es un momento difícil económicamente para el sector restaurantero que estima una contracción económica hasta del 70 % y una recuperación hasta el mes de junio- julio.

Katia al igual que otros compañeros meses busca un empleo adicional, pues ahora está desocupada de lunes a viernes.

Cuenta que algunos de sus compañeros meseros en otras cadenas de restaurantes en Xalapa están en la misma situación, buscando opciones alternas, algunos ya se emplean limpiando casas, o vendiendo sus domicilio.

Pero hay otros que tienen un escenario peor, explica por ejemplo, que el
restaurante El Postodoro cerró sus tres sucursales, y a sus empleados les hizo firmar una carta de renuncia “ temporal”.

El cierre será por dos meses, y los meseros tienen la esperanza que cuando reabra puedan volver a trabajar.

Katia tiene la esperanza de que esas mismas redes sociales que alguna vez fueron solidarias con ella y le dieron mensajes de apoyo, ahora sirvan para encontrar un empleo y poder continuar sus estudios y mantener su hogar.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial