Para Víctor Hugo López Arenas, alumno del programa educativo Educación Física, Deporte y Recreación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana (UV), el brote global de coronavirus Covid-19 ha sido algo insólito, “nunca me esperé que algo así llegara a pasar en el mundo, y la forma en que lo estoy viviendo parece irreal”. 

Esto se debe a que el universitario realiza una experiencia de movilidad internacional a través del Programa de Movilidad (Promuv) y al día de hoy cursa estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, España. 

Relató que ante el incremento de casos registrado en las últimas semanas, a nivel nacional se tomaron medidas desde el 13 de marzocuando el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró al país en “estado de alerta” durante 15 días. 

“Una de las condiciones es no salir de casa sin ninguna razón que no fuera de primera necesidad como ir a la farmacia, al supermercado, al trabajo si es que seguías laborando porque casi todas las empresas se unieron al estado de alerta, al banco, o a cuidar a un adulto mayor. A la persona que se le viera en la calle sin ninguno de los motivos anteriores se le multa. El lunes 23 de marzo, el presidente decidió agregar 15 días más al estado de alarma”, explicó en su testimonio, facilitado por Promuv. 

A partir del día que comenzó el estado de alarma empezamos a tener actividades de manera virtual en la plataforma de la Universidad de Extremadura e hice lo único que se puede hacer: quedarme en casa. 

López Arenas agregó que se mantiene al corriente de sus asignaturas a través de las clases virtuales que habilitó la institución en su plataforma digital. 

Asimismo, relató que se ha mantenido en contacto con su familia a través de las aplicaciones de redes sociales; “hablamos casi todos los días por Facebook Messenger o por WhatsApp, ya sea por llamada telefónica o por videollamada. 

Por otro lado, consideró que el contacto con la comunidad UV ha sido muy bueno, estoy en contacto con compañeros, profesores y funcionarios de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)”. 

En cuanto a la situación de emergencia sanitaria mundial, el joven recomendó a todos: “Quédense en casa, lávense las manos constantemente y por favor sigan los protocolos de sanidad en caso necesario de salir de casa, consuman mucha vitamina C y multivitamínicos. Si los antros, restaurantes y lugares de ocio están cerrados es para evitar las aglomeraciones, por favor no hagan reuniones de amigos o familiares por muy pequeñas que sean. 

Finalmente, respecto a su experiencia personal ante la contingencia, declaró que “la primera semana me sentí excelente, pero a partir de la segunda semana empecé a sentirme un poco aburrido y un poco cansado de la situación; la verdad es que hay muchas cosas que hacer desde casa como para aburrirse, pero lo que empezó a aburrirme fue el aislamiento. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial