Vacantes, ascensos, cambios de adscripción, préstamos y plazas laborales de maestros y trabajadores de la educación son “aplicados indiscriminadamente” por los “pseudos” dirigentes de las secciones de la secretaría Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en el caso de Veracruz, es la sección 32, al mando de Lázaro Medina Barragán, señaló el coordinador nacional de Maestros por México, Alberto Hernández Meneses.

En conferencia de prensa, la acusación de Hernández Meneses fue respaldada por el ex líder de la sección 32, Everardo Paiz quién dijo que “los apoyos cuestan, los apoyos que ofrece el Equipo Político de la sección 32 tiene un tabulador, y todo cuesta dinero, pero no sé cuánto una plaza, no participo en eso, pero todos lo saben, es un delito, es ilegal”.

Al continuar el señalamiento Hernández Meneses aseguró las plazas laborales vacantes de los trabajadores de la educación “se siguen aplicando indiscriminadamente, por los que se dicen dirigentes de las secciones de los estados, para ascender a un maestro a director, hay que ir a ver al dirigente, en este caso al de la sección 32”.

Destacó que Maestros por México rechaza la venta de plazas laborales en los estados, porque contribuyen a la corrupción que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador combatir.

“Ya no queremos más ventas de plazas, ya no queremos corrupción, las practicas del sexenio pasado están hoy, más radicales que antes, están vigentes y atentan contra la educación, y la libertad, falso que haya Cuarta Transformación, y la democratización del Sindicato, de nada sirve la ley laboral si solo queda en el papel, se requiere que se cumpla” dijo.

En riesgo la estabilidad de la educación por la renovación de dirigencias

A 15 meses de haber iniciado el gobierno de México, las prácticas en el pasado se repiten, porque hay “intromisión” de las secretarías del Trabajo y Educación Pública en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE que dirige, Alfonso Cepeda Salas.

Refirió que para llevar a cabo la renovación de las dirigencias de las secciones en los estados, el CEN del SNTE lanzó una convocatoria en la que por lo menos 500 mil maestros y maestros de un total de un millón 600 mil a nivel país, no podrían participar como aspirantes, porque el reglamento señala que primero debieron formar parte de un Comité Ejecutivo Estatal.

Esta es la razón, por la cual hay manifestaciones de trabajadores de la educación en todo el país, porque algunos lo hacen por la ruta jurídica de impugnar el reglamento, convocatorias, interpusieron amparos y otros “hacen movimientos”.

Advirtió que de no llegar a acuerdos entre los integrantes de la organización Maestros por México con la cúpula del SNTE, en esta próxima renovación de dirigencias, lo que “está en riesgo es la estabilidad y gobernabilidad” de la educación”.

“No queremos que se meta el gobierno, no queremos. Está en riesgo la estabilidad del Sindicato, la gobernabilidad del Sindicato, está en riesgo los derechos de los niños por la educación, porque finalmente los directores, maestros, personal de apoyo y asistencia, son los que hacen proceso educativo en los centros de trabajo” afirmó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales