Ante el abandono en el que dejaron los gobiernos anteriores al sector educativo de Veracruz, la actual administración ha tenido que superar varios obstáculos y lidiar con viejos vicios.

Sin embargo, eso no ha impedido implementar acciones para enderezar el rumbo de la educación en Veracruz.

En solo una semana se han planteado rutas de mejora en temas fundamentales como la preservación de las lenguas maternas y principalmente en atención de los derechos de los niños y jóvenes veracruzanos.

Por otro lado, hay un aspecto fundamental para avanzar en la materia: los resultados  de este primer año de administración son notorios, pues desde la Federación se respaldan las acciones desarrolladas en Veracruz.

Si bien es cierto que falta mucho por hacer, la sinergia entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García es evidente.

El objetivo parece claro: hacer justicia a la educación en la entidad, atendiendo las demandas de los padres de familia que por muchos años no encontraron respuesta a sus peticiones en beneficio de sus hijos.

Todo eso no sería posible sin directrices generales; por ello, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, presentó de forma reciente al gobernador del Estado el Plan de Trabajo Anual, en el que se establecen las actividades y acciones a emprender en favor de la niñez y juventud veracruzana.

Hay que reconocer que gracias al trabajo conjunto de los titulares de las direcciones, subdirecciones y coordinadores de este nivel educativo, durante los primeros 14 meses de esta administración se han registrado avances significativos.

Los resultados en el magisterio veracruzano permiten observar una verdadera transformación donde la educación está por encima de cualquier interés o beneficio particular y en favor de los más de dos millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El reto de la educación en los tiempos de la llamada 4T tiene que ver con garantizar la calidad en las escuelas; y ello inicia con la capacitación y la actualización de los maestros. La ruta pasa por el mejoramiento de los espacios educativos y por poner un freno a todos los vicios heredados.

En Veracruz, las denuncias de las actuales autoridades de la SEV por las irregularidades que dejaron las pasadas administraciones han sido constantes.

Recordemos, por ejemplo, los casos de los presuntos aviadores en la Secretaría y en el sindicato del Cobaev; las anomalías en las cooperativas escolares y los desvíos en el área de espacios educativos; el presunto daño patrimonial en los institutos tecnológicos.

No es todo: desde la dependencia que encabeza Escobar García se ha brindado atención y procedido legalmente en los casos de abusos contra estudiantes.

Lo importante es que no sólo se ha trazado la ruta de la educación, sino que se han interpuesto decenas de denuncias por esas y otras irregularidades en el sector educativo de Veracruz. luisromero85@gmail.com