Alto Tío Diego, Mpio. de Tepetlán, Ver.- (AVC) La comunidad de Alto Tío Diego se encuentra a menos de una hora de Xalapa, capital de Veracruz, y es uno de los pocos carnavales en donde la población trata de conservar la tradición afromestiza sin elementos extraños, como se ha transmitido desde hace varias generaciones.

Entiéndase por ello que en este carnaval no se realizan desfiles de carros alegóricos, ni se baila al son de música comercial o extranjera, ni están permitidas máscaras o disfraces basados en personajes de cine o televisión.

Este carnaval se celebrará del 22 de febrero por la noche al día 26 y cabe destacar que la principal característica de esta fiesta es la música, a través de sones, danzón y el zapateado.

Mención aparte merece el recorrido con la banda de viento, por las calles de la población, que se viene realizando desde hace unos 15 años aproximadamente.

Este sábado a las nueve de la noche se tiene la tradición de danzar para recolectar tamales que la gente del pueblo comienza a elaborar para dicha fiesta. Este día se bailan sones, pero sin máscaras ni penachos.

El domingo 23 de febrero se realiza el carnaval exclusivamente para mujeres y niños, quienes también tienen un espacio en las fiestas.

Lunes, martes y miércoles se inicia el recorrido a partir de las 11 de la mañana con el tradicional zapateado acompañado por violín y al terminar a las tres de la tarde inicia el recorrido con banda de viento hasta las nueve de la noche.

Sus habitantes desarrollan la “danza de carnaval” el sábado anterior al martes de carnaval y culmina el domingo de pascua, previo a los festejos religiosos de Semana Santa.

AVC

También podría interesarte:

Festival Internacional del Arpa en Cerrillos de Díaz espera la visita de 3 mil personas