Ella también es docente, también originaria de Oaxaca y parte del elenco de la película Roma.

¿Quién habla de Adela? El personaje que interpretó la actriz Nancy García, quien curiosamente también es originaria de Oaxaca. No obstante, a pesar de haber sido la primera en pisar la alfombra roja de los premios Oscar 2019, es la mujer de Roma de la nadie habla.

De hecho, Nancy García, llegó a los escenarios de Roma, gracias a su amiga Yalitza Aparicio. También es docente y no le han ofrecido nuevos proyectos, pero igualmente está sumamente agradecida por la oportunidad que le dio el filme de Alfonso Cuarón.

Otro dato importante es que ella fue quien le enseñó a Yalitza a hablar el mixteco para que pudiera realizar el papel de Cleo. Para Nancy el solo hecho de haber salido de su hermosa tierra oaxaqueña, fue suficiente y sin tener que pagar. Ella ni siquiera tenía la esperanza de quedar en el filme, solo quería conocer.

¨Hablo mixteco e intento escribirlo. Toda mi familia y la región a la que pertenezco, Miramar, Santa María Yucuhiti, hablamos una variante del mixteco, porque hay muchas. Así que traduje algunos textos de la película y le enseñé a Yalitza, porque ella no lo hablaba. Alfonso (Cuarón) nos citaba en el set diez minutos antes y nos decía ‘¿qué les parece si hablamos esto?’. De ahí me mandaba a traducirlo y enseñarle a Yalitza a hablarlo; lo repetíamos y entrábamos a filmar”, expresó en una entrevista a Excélsior.

En cuanto a los Oscar, sostiene que ya es un logro haber llegado hasta ese punto y que como el equipo no se lo esperaba, lo disfrutan aún más.

¨No esperaba esto, no esperaba actuar. Ahora conozco muchos lugares y otras culturas y, sobre todo, (poder) dar a conocer nuestra cultura me da orgullo para decir que existimos, estamos”, Nancy García.

Karen Villaseñor/Soy Carmín