Estudiantes de varios programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV), más allá de reunirse para leer y reflexionar obras como la del filósofo del marxismo autónomo, John Holloway, lo hacen para cultivar la tierra y lograr maíz, frijol, quelites y chile, pero también violetas, girasoles y yerbabuena.

Se trata de una experiencia educativa (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), adscrita al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo): Sustentabilidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuyo actual titular es el académico e investigador Luis Roberto Granados Campos.

En este curso son 18 estudiantes de disciplinas como Filosofía, Psicología, Artes Visuales y Pedagogía, quienes asisten los jueves de 10:00 a 14:00 horas a las sesiones de la EE.

“Vivimos en una crisis socioambiental, incluso hay quienes hablan de una civilizatoria, con este modelo de sociedad capitalista y estatal; mi propósito es que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la naturaleza de esta crisis, cuáles son las raíces.”

El académico llama la atención de los estudiantes para reflexionar en comunidad, que como sociedad vivimos en una situación si no grave, sí crítica en el sentido ambiental. Por ello, les invita a ver lo que existe a su alrededor, basta citar los ríos y arroyos que atraviesan las ciudades, generalmente convertidos en cauces de aguas grises.

“El propósito del curso es hablarles de la naturaleza, de la crisis y hacer un ejercicio de reconexión con la tierra, por eso se les invita a trabajar ahí. No sólo nos la pasamos en el aula, reflexionando”, remarcó.

“Es entender que somos seres modernos que estamos desvinculados de la naturaleza”, dijo. Para él, cuando se establece conexión con ella, lo siguiente es despertar una consciencia planetaria, para una relación más “amable y amorosa” con la tierra.

En la EE leen una serie de autores, como el ya citado John Holloway, quien está ocupado en comprender la naturaleza del sistema económico, “que es el que nos está empujando a destruir este planeta”; además, sus planteamientos apuntan a crear otras formas de relación humana que permitan evitar esta crisis.

Para el investigador de EcoDiálogo, esta EE es una muy buena oportunidad de reunir a estudiantes de diferentes disciplinas y que compartan desde su perspectiva cómo ven el tema de la sustentabilidad, los recursos naturales y el medio ambiente.

Esas reflexiones las acompañan de trabajo en un huerto que establecieron en esta entidad universitaria, donde hubo la libertad de sembrar no sólo plantas comestibles, sino medicinales y de ornato.

El área la trabajan en equipos y a simple vista se aprecian: cilantro, rábano, frijol, quelites y chile, pero también violetas, girasoles, lavanda, dalia y yerbabuena, sólo por citar algunos. Cabe comentar que el trabajo no sólo consistió en preparar la tierra para la siembra, sino germinar las semillas ahí colocadas.

Precisamente, para enriquecer estos trabajos, el 15 de noviembre realizaron una “estancia pasiva” en una comunidad de Xico, así desconectarse de la dinámica urbana y apreciar la vida en el campo.

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz