La Caravana de madres centroamericanas arribaron a Plaza Lerdo este viernes para encontrarse con familiares de personas desaparecidas en Xalapa.

Ambos contingentes se unieron en el grito: ¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están! ¡Las madres unidas jamás serán vencidas! ¡Migrantes, migrantes somos todos!

Las madres de la caravana migrante que este año recorrerán 5 mil kilómetros en México para buscar a sus hijos desaparecidos, tendrán una reunión con el gobernador Cuitláhuac García.

Las madres procedentes de países como Honduras, Guatemala, y Nicaragua, llegaron a Veracruz hace unos días, al momento han visitado Coatzacoalcos donde hicieron búsqueda en el cereso y una madre se reunió con su hijo tras ocho años.

Apenas ayer estuvieron en el albergue de Las Patronas en Amatlán de los Reyes.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

Buscarán a migrantes en cárceles de Veracruz

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dijo que buscan tener un registro de migrantes desparecidos para buscarlos en los reclusorios de Veracruz.

Entrevistada previó a la reunión entre las integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y autoridades de gobierno del estado, dijo que la administración de Cuitláhuac García, “está abierto, a posterior a esta caravana podamos generar contactos y tener un registro de migrantes desparecidos”.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

Las fronteras deben ser libres, dice Cuitláhuac a madres migrantes

En reunión con integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no está de acuerdo con las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nosotros creemos que las fronteras deben ser libres, libres, así como nacimos”.

Sin mencionarlo por su nombre, Cuitláhuac García dijo que su administración no cree en la visión que viene del gobierno del norte de que los migrantes son personas peligrosas, “sus familiares y ustedes, que van del sur al norte, son nuestros hermanos. México y todos los países centroamericanos, el Salvador, Nicaragua y Honduras somos Mesoamérica, y estamos hermanados”.

El mandatario estatal pidió una disculpa a todos los migrantes por la situación que ha generado el cierre de la frontera norte, y afirmó que los mexicanos, y en particular los veracruzanos, “enfrentamos el mismo problema”.

“En Veracruz somos 8 millones de habitantes, pero deberíamos ser 9 millones de habitantes, ¿qué es lo que pasa? que hay un millón de veracruzanos en Estados Unidos”.

Durante el encuentro, integrantes de la Caravana tomaron la palabra para hacer varias peticiones al gobierno de García Jiménez, entre ellas: que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes en su paso por Veracruz, y que se garantice su seguridad a lo largo de la ruta migratoria.

Las madres centroamericanas que tienen migrantes desaparecidos insistieron al gobierno de Cuitláhuac García que les abra las puertas de las cárceles para ver si entre los internos se identifica, a posibles migrantes, que, sin cometer algún delito, fueron detenidos injustamente.

El mandatario escuchó con atención las peticiones de los integrantes de la Caravana, y en su turno ante el micrófono, dijo que su administración recibió un legado de violencia generalizada y de desigualdades sociales, que ha generado todas estas situaciones de desaparición no solo de migrantes sino también de la población mexicana.

También dijo comprender que los migrantes centroamericanos recorren México de sur a norte, debido a las complicadas situaciones económica de sus países, “nosotros consideramos que las economías globalizadas hicieron un daño enorme a los países centroamericanos, se concentró la riqueza en el norte y la pobreza en el sur. Ese fue el resultado de esa economía globalizada sin ton ni son, que se dedicó a fortalecer a los grandes capitales, y empobrecer al resto de la población”.

García Jiménez dijo que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la convicción de construir economías más justas, en donde “haya trabajos dignos, bien pagados”.

El mandatario estatal dedicó muchas palabras de solidaridad a los integrantes de la Caravana Migrante, pero fue corto en compromisos. El único que expresó con claridad, fue la instrucción a la Comisión Estatal de Búsqueda, que encabeza Brenda Cerón Chagoya, para que de todas las facilidades a la Caravana para que busquen a los migrantes en la entidad.

Transcurridos 60 minutos de reunión, se dio por concluido el encuentro, que cerró con el grito de los integrantes de caravana migrantes: ¡¿Dónde están, ¡¿dónde están, nuestros hijos, ¡¿dónde están?!

AVC/Eirinet Gómez