Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, confirmó el robo de una guacamaya verde que era resguardada en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales para que se esclarezca el caso.

El funcionario municipal no proporcionó mayores detalles sobre la desaparición de la guacamaya verde, la cual es una especie en peligro de extinción.

El entrevistado indicó que la Fiscalía General del Estado será la responsable de determinar cómo fue que ocurrió el robo de la guacamaya verde en el zoológico.

“Por tema relativo a una denuncia que fue interpuesta, pues no podemos dar mayores datos, precisamente para que tengan todo pues como debe de ser, sin que haya presunciones, la Fiscalía y, en este caso, la Policía Ministerial (…) Nosotros, se denunció, entonces ya será la autoridad encargada de determinar lo ocurrido, pero por razones de la investigación, de no vernos afectados en la investigación, estamos manteniéndonos al margen”, expuso.

Al cuestionarlo si se trata del tercer robo de una guacamaya verde en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, José Ángel Capetillo Victoriano respondió que existen otras denuncias ante la Fiscalía General del Estado, interpuestas por administraciones pasadas, las cuales podrán sumarse a la que se presentó por el caso reciente.

Capetillo Victoriano reconoció que el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” carece de cámaras dentro de sus instalaciones, por lo que se carece de indicios cómo pudo desaparecer el ejemplar.

El director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz dijo desconocer cuánto cuesta una guacamaya verde en el mercado negro, pero resaltó que se trata de una especie protegida por las normas federales, ya que se encuentra en peligro de extinción.

“Seremos respetuosos del procedimiento que se realice para que haya un responsable”, finalizó.

AVC / José Juan García