Más de un centenar de habitantes de la comunidad de Los Atlixcos, municipio de Alto Lucero, y de pueblos cercanos se reunieron en el salón social para celebrar la segunda reunión informativa en contra de la construcción de la granja avícola “El Llano” que pretende instalarse, aún sin los permisos ambientales necesarios, a 600 metros del poblado.

La reunión fue presidida por Julio Antonio Flores Guevara, ingeniero ambiental y miembro de la Asociación Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); José Manuel Domínguez Rivera, agente municipal de la localidad y Alfredo Domínguez Ugalde, quien fungió como moderador.

Flores Guevara informó que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia, [informó] que hasta la fecha no hay un proyecto ingresado, ninguna manifestación en el municipio de Alto Lucero”.

A la reunión comunitaria también llegaron Roberto Escamilla e Israel Orozco, representantes de la avícola Pilgrim´s, quienes acudieron sin un solo documento que mostrara a los asistentes los permisos otorgados para hacer la tala de árboles y remoción de tierra en el lugar. Sin embargo, desde hace dos meses los obreros y la maquinaria laboran cotidianamente. Ambos funcionarios se hicieron acompañar del exalcalde de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, quien vendió el predio donde ahora la granja se pretende instalar, y de su esposa la exalcaldesa y exdiputada Marilda Rodríguez Aguirre.

Poco antes de finalizar la reunión informativa se incorporó Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador de Protección al Medio Ambiente, quien dijo que el próximo martes estaría en la zona para llevar a cabo una inspección y así tener mayor conocimiento de la problemática expuesta por los habitantes de estas comunidades. Hasta la fecha, el alcalde Javier Castillo Viveros no se ha desplazado hacia el lugar para atender estas inconformidades planteadas por la población.