En el 80 % de las denuncias que se han resuelto en la Fiscalía Anticorrupción han tenido como determinación de no ejercicio de acción penal, por lo que los expediente tendrá que ser revisados nuevamente, informó José Alfredo Corona encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción

Recordó que, tras la creación de la Fiscalía, todos los expedientes que estaban en la fiscalía especializada en delitos contra servidores públicos se remitieron para su seguimiento, por lo que en 2018 se integraron 800 carpetas de investigación.

En lo que va del 2019, hay 100 denuncias presentadas, sin embargo, la tendencia que se ha observado en las determinaciones de las denuncias es un ejercicio de la no acción penal.

Explicó que las determinaciones de los expedientes pueden ser la acción penal, el no ejercicio o archivos temporales para reservar la investigación y reactivarla cuando haya más elementos probatorios “Estimo que llegaremos a 1 mil 300 denuncias, con lo que se vaya generando, tenemos varias determinaciones la mayoría no ejercicio de la acción penal, tenemos que revisar que elementos se consideraron para determinarlo así”, dijo.

Las denuncias interpuestas ante la fiscalía tienen que ver con abuso de autoridad y uso de documentación falta, entre lo más común.

El fiscal descartó hablar a detalle de las denuncias interpuestas en contra de servidores públicos del gobierno de Cuitláhuac García, pues dijo no tenía los datos a la mano.

También comentó que al interior de la Fiscalía se revisan las compensaciones y los salarios que recibieron funcionarios públicos, “En caso de que la propia área encuentre anomalías tendrá que dar vista para presentar las denuncias correspondientes

Cuestionado sobre cuánto es su salario mensual como encargado de despacho, respondió “todavía no sé”.

Fiscalía anticorrupción podría abrir de oficio investigación contra funcionario de contraloría vinculado a estafa maestra

La Fiscalía Anticorrupción, podría abrir de oficio una investigación en contra de Miguel Ángel Vega García, actual director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General de Veracruz quien fue omiso cuando fue contralor de Sedesol y Sedatu y permitió la Estafa Maestra.

El encargado de despacho de la Fiscalía, José Alfredo Coronado dijo que la contraloría general debería investigar estas omisiones en su caso, para ver si tiene el perfil de ser funcionario.

“Si ellos detectan anomalías o hay algunos señalamientos fundados, tendrían que verlo ahí, y en caso de que fuera un delito, pues denunciarlo acá, si tenemos alguna evidencia clara, podríamos investigar”, dijo.

AVC / Flavia Morales