Veracruz, Ver.- Un atentado más en contra del patrimonio histórico que alberga el parque Ciriaco Vázquez se cometió en ese lugar por sujetos desconocidos que se robaron el busto del general y ex gobernador de Veracruz, Ciriaco Vázquez.

Usuarios de las redes sociales e integrantes de la asociación “Veracruz a través del Tiempo” reportaron la desaparición del busto de bronce que se encontraba en ese lugar e hicieron un llamado a las chatarreras para evitar que compren la pieza histórica elaborada por el artista francés Jules Graux.

Los denunciantes presumieron que el robo del busto, de quien fue amigo de Antonio López de Santa Anna y combatió en la batalla de Cerro Gordo en contra de las tropas norteamericanas en 1847, no pudo ser cometido por un sujeto, sino por varios, debido al peso de la obra elaborada a base de bronce, además de que requirieron realizar maniobras para cargarla en un vehículo.

Se informó que aparte de la inscripción del nombre del artista cuenta con otra en la base del lado izquierdo: “A DUMILATRE 1883”.

Pilar Ferreyra Muñoz, de “Veracruz a través del Tiempo”, pidió a los veracruzanos proporcionar anónimamente cualquier información que se obtenga sobre el robo del busto con la finalidad de recuperarlo debido a su importancia para la ciudad.

“Hacemos un llamado a quienes compran fierro no sean partícipes de esta infamia, no compren si les llega este busto, fundirlo sería terrible y condenable”, compartió a través de la red social Facebook.

Cabe mencionar que no se trata del único atentado que se comete en contra del patrimonio histórico que se comete en ese parque, ya que con anterioridad se robaron la placa del monumento erigido a la memoria de Miguel Hidalgo (diciembre de 2017).

Además, sujetos desconocidos vandalizaron el monumento de Nicolás Bravo, que se ubica al frente de la escuela primaria “Francisco Javier Clavijero”, dentro del perímetro del parque, en octubre el 2016.

En varias ocasiones usuarios de las redes han denunciado la falta de iluminación que existe en el parque Ciriaco Vázquez, lo cual aprovecharon delincuentes hasta para asaltar a una vendedora de hot-dogs que se instalaba en esa área.

La propia Pilar Ferryra Muñoz lo señaló en la publicación donde condenó el robo del busto de Ciriaco Vázquez: “un parque a oscuras es una guarida de malvivientes”.

AVC/ José Juan García