Hasta la antepenúltima semana de este 2023, la Secretaría de Salud contabilizó 8 mil 465 casos nuevos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios. Esto es 60 por ciento más que el año pasado y 386 por ciento más que hace 10 años, cuando la dependencia federal comenzó a recopilar cifras en su Boletín Epidemiológico que publica semanalmente.

De acuerdo con las cifras acumuladas hasta el 16 de diciembre—que salen del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud—, 2023 ya es el año con más casos de trastornos alimentarios detectados desde que la estadística se levanta.

En 2014, primer año en que se recopiló y sistematizó la información, se contabilizaron mil 741 nuevos casos. Desde entonces la cifra creció año con año hasta alcanzar los 3 mil 344 casos durante 2019.

Con la pandemia de Covid-19, la detección y atención de todo tipo de enfermedades se desplomó debido al confinamiento y a que la mayoría de los recursos de salud se enfocaron a la atención del coronavirus. En este contexto, el número de casos nuevos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios se desplomó a mil 880 durante 2020.

Para 2021 se registraron 3 mil 76; en 2022, 5 mil 277, y en este último año, 8 mil 465, siendo la cifra más alta desde que se publica esta estadística.

Los datos de 2023 aún son preliminares, pero los del año previo permiten saber que 55 por ciento de los nuevos casos registrados corresponden a niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años, convirtiéndose en el principal grupo afectado por estos trastornos.

Por sexo, 76 por ciento de los nuevos casos de anorexia y bulimia corresponde a mujeres, esto es, tres cuartas partes.

De acuerdo con el portal Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics (AAP), los trastornos alimenticios se presentan en personas que experimentan una relación difícil con la comida. Estas enfrentan culpa extrema al comer, miedo a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada de sí mismas.

Las personas con anorexia buscan perder peso de manera poco saludable. “La restricción calórica a menudo implica elecciones de alimentos cada vez más estrechas, porciones más pequeñas y omisión de comidas. La culpa por comer puede conducir a la purga a través del ejercicio, vómitos o medicamentos como laxantes”, indica el portal.

Por su parte, la bulimia es un trastorno en el que la persona ingiere grandes cantidades de alimentos (llamados atracones) para después autoinducirse el vómito como forma de deshacer los efectos del atracón.

Este tipo de trastornos de la conducta alimentaria pueden provocar graves afecciones a la función física, psicológica y social de las personas.

7 de cada 100 adolescentes mexicanos son propensos a trastornos alimenticios

Acorde con los datos epidemiológicos que publica la Secretaría de Salud, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022) revela que 6.6 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años en México presenta un riesgo alto o moderado de adquirir un trastorno alimentario.

Este dato es similar al reportado en la Ensanut 2018-2019, pero superior al reportado la primera ocasión en que la información se recolectó en la Ensanut 2006 (que fue de 3.9 por ciento).

Otro dato de interés es que, en los tres meses previos al levantamiento de la encuesta, 45.7 por ciento de los adolescentes reportó comer demasiado, 35 por ciento se preocupó por engordar y 23.4 por ciento perdió el control sobre los que comió.

Por otro lado, 11.5 por ciento reportó hacer ejercicio en exceso para bajar de peso y 14.2 por ciento hizo algún tipo de dieta.

Los resultados de la encuesta confirman de las conductas alimentarias de riesgo (CAR) son más frecuentes en las mujeres.

Para futuros años, los investigadores sugieren que la Ensanut explore los datos desde un enfoque no binario ya que también existe una asociación entre trastornos alimenticios y la población de la comunidad LGBT+.

Además plantean explorar otro tipo de manifestaciones de insatisfacción con la imagen corporal, como el deseo de musculatura, que es más común entre adolescentes varones.

La Verdad Noticias

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente