Los recursos destinados a la salud de los veracruzanos no son suficientes y se deben incrementar, consideró la presidenta de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Marcelina García López.

Entrevistada en el inicio de su XXI Reunión Anual, dijo que dada la demanda de servicios de salud de la población es necesario que se aumenten los recursos para atender a la sociedad, pero también para hacer tareas de prevención.

«Sí claro, el dinero nunca va a ser suficiente pero también la población debemos saber cuidar nuestra salud, debemos como ciudadanos tomar conciencia de mantenernos con salud».

Y es que dijo que si no se cuenta con el recurso suficiente los hospitales y centros de salud no son rehabilitados y en algunos casos ni siquiera reciben los medicamentos e insumos necesarios para trabajar.

«Si no se tiene suficiente recurso carecemos de algunos implementos, los hospitales son muy importantes, se deben rehabilitar igual que los centros de salud. Hay que tener suficientes medicamentos para toda la población que demanda el servicio y si hay menos recursos se tiene que medir los gastos».

No obstante, sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud del estado, dijo que no únicamente está relacionado con la falta de recursos, sino con otros factores como la producción y distribución de estos.

«Hay muchos factores que contribuyen a esta situación, desde el proceso de la adquisición hasta la distribución porque se lleva bastante tiempo y eso altera la entrega. Hay sustancias que son importadas y el proceso para su adquisición cuesta mucho por los permisos y eso retrasa el abasto en general».

AVC/ Perla Sandoval