Veracruz, Ver. – La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Martha Elba Jiménez Jiménez, dio a conocer que se exhumaron los primeros restos humanos en el predio denominado “La Guapota”, ubicado entre los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, durante los trabajos que se realizaron en la primera semana de exhumación en una de las fosas clandestinas.

No obstante, la activista se negó a revelar el número de cuerpos humanos que se localizaron en los trabajos de exhumación que se realizaron en una de las fosas clandestinas la semana pasada.

La entrevistada aseguró que los restos humanos se trasladaron a la ciudad de Xalapa para practicarles pruebas con la finalidad de confrontarlas con el ADN de familiares que tienen a seres queridos en calidad de desaparecidos.

Según Jiménez, los restos humanos localizados en la fosa de “La Guapota” podrían datar de hace dos años a la fecha, pero aclaró que eso lo determinarán los especialistas.

“Ya hay, a una semana, empezó ahorita la exhumación, en una sola fosa, ya se encontraron restos, no le puedo decir, no le puedo decir (cuántos cuerpos humanos se hallaron), una sola fosa en la que se empezó esta semana ahí en ‘La Guapota’”, expresó.

Martha Elba Jiménez Jiménez recordó que se tienen ubicadas unas 69 fosas clandestinas en el predio “La Guapota”, por lo que los trabajos de exhumación continuarán en los meses próximos.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz pidió a las autoridades que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas ya no se mantengan bajo refrigeración o enviados a la fosa común, sino que su ADN se confronte con el que proporcionaron familiares que tienen a seres queridos en calidad de desaparecidos para que se les dé el descanso y la paz en un lugar digno.

“No nada más es que se exhumen, ahorita lo que se pide es que haya resultados (…) Nosotros no queremos más refrigeradores, más cuerpos amontonados, más camiones con refrigerador, queremos que nos den los resultados y que esos cuerpos no vayan a la fosa común”, agregó.

Finalmente, la activista se negó a responder si se registran más desapariciones en este 2019, ya que según no estaba autorizada para brindar esa información.

AVC/José Juan García