Por falta de luz en la zona, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, determinó concluir la sesión ordinaria del jueves 20 de junio, a pesar de que faltaban de analizar 10 puntos agendados en el orden del día.

Durante la reunión de trabajo, que inicio con dos horas de retraso, se dieron varios problemas con el tablero electrónico, lo que obligó a la votación se diera de manera económica en varios dictámenes.

El Congreso cuenta con una planta de luz, pero no se dio abasto para mantener el sistema electrónico y la luz al interior del Pleno, por lo que Morena dio por concluida la reunión de trabajo.

Los problemas con el sistema se acrecentaron justo cuando se votaba una reforma al reglamento interior del Poder Legislativo, por el que se busca que los dictámenes con Proyecto de ley, Decreto o Iniciativa ante el Congreso de la Unión, serán sometidos a votación nominal, tanto en lo general como en lo particular.

Los restantes dictámenes o propuestas se someterán a votación económica, excepto que, a petición de un diputado, secundada por tres diputados, lo sean en votación nominal.

De esa manera, no habría constancia en el tablero del sentido del voto de los diputados locales, pues quedaría en desuso el tablero electrónico.

Desde el pasado lunes se reportó problemas en un transformador de la zona, y este jueves se dio mantenimiento al mismo, por lo que el suministro de energía fue deficiente en toda la zona, y la planta de luz del Congreso fue insuficiente. Al recinto legislativo llegaron habitantes de Veracruz, que exigían obras para evitar inundaciones.

Cuando se dio por concluida la reunión de trabajo reprocharon molestos a los diputados por no cumplir con su responsabilidad.

Los ciudadanos fueron invitados por la diputada local María Josefina Gamboa Torales, y se dijeron hartos de los gobierno del PAN y PRI, lo que generó burlas entre los asistentes.

AVC/Isabel Ortega