Las declaratorias de violencia de género contra las mujeres para los 18 estados de la República Mexicana, “no están funcionando” porque ninguno de los gobiernos federal, estatal y municipal destinan presupuesto para prevenir o realizar acciones que ayuden a disminuir la violencia, informó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González

Mientras haya carencia de presupuesto para otorgar herramientas a las mujeres que les permita dejar de ser víctimas de feminicidios, “no funcionarán” las alertas de violencia de género, explicó.

“Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la que es para feminicidios y la que es por agravio comparado son de índole federal. Son declaratorias que no tienen presupuesto, que no tienen reglamentación puntual sobre periodos, tareas a cumplir, eso crea una gran laguna” expuso.

Cabe mencionar que el martes, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que en el periodo del 01 al 17 de junio han iniciado Carpetas de Investigación de 18 mujeres asesinadas que son tratados desde un inicio como feminicidios.

Al respecto, la académica afirmó que “Las declaratorias federales no están funcionando ni en Veracruz ni en ninguno de los estados en donde hay declaratoria, más de la mitad del país”.

Consideró que al vivir México una época de transición de partidos políticos en los gobiernos federal y en algunos estados de la República Mexicana, ha sido un factor que “obstaculiza o atrasa aún más los trabajos”.

Casados González mencionó que hacer funcionar las Declaratorias de Violencia de Género es un reto para la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“No está funcionando el mecanismo, ni en el estado de Veracruz ni en ninguna de las 18 entidades en donde se ha implementado. Eso es una realidad, creo que eso es un gran reto para Conavim”, informó.

Refirió que tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las de la Fiscalía General del Estado reportan un número importante de asesinatos de mujeres, tanto de feminicidios como de homicidios.

“Es preocupante, porque ya llevamos dos años y medio con la declaratoria por feminicidio, y el punto aquí es que hay picos importantes que están pasando desapercibidos entre tanta situación de diferencias políticas y demás” afirmó.

Al hacer una comparativa del mes de junio, refirió que en el año 2017 en Veracruz se registraron 33 feminicidios, y ahora en el 2019, aun cuando todavía no finaliza este mes, ya hay 18 mujeres asesinadas.

“Entonces, se está siguiendo la misma tendencia que junio de 2017, que hubo 33, según los medios de comunicación, esperemos que no alcancemos esta cifra, pero si es evidente gracias a que los medios lo reportan y gracias a que la Fiscalía ahora si los está reportando, finalizó.

Casados González acudió al auditorio del Museo de Antropología donde se llevó a cabo la conferencia magistral “Ciudades, Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres” impartido por la coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, Olga Segovia.

 

AVC/Verónica Huerta