El gobierno de Jalisco y Veracruz realizan análisis con la Coordinación Nacional de Protección Civil porque se ve una relación entre las barrancadas y las zonas donde hubo incendios forestales, y un ejemplo es el municipio de Acultzingo, que apenas llegaron las primeras lluvias y los habitantes padecieron este riesgo, informó la secretaría de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.

 

Detalló que los incendios forestales registrados en los meses anteriores causaron la pérdida de árboles y a su vez ocasionaron una menor infiltración del agua que cae por la temporada de lluvias.

 

Expuso que “Vemos una relación entre las zonas donde tuvimos incendios forestales, el caso de Acultzingo es una de ellas y estas barrancadas, la pérdida de vegetación en caso de los incendios genera que haya menos posibilidad de infiltración de lluvia”.

 

Informó que Veracruz y la Coordinación Nacional de Protección Civil se reúnen para generar una estrategia que permita evitar deslizamientos o riesgos para la población.

 

“Con esta situación en la mira, vamos a estar trabajando para poder ubicar y poder pensar en alternativas para contener este tipo de fenómenos en caso que se den, es importante decirlo que tuvimos el primer temporal de lluvias y ya tuvimos una situación ahí pero encontrando cuales son las relaciones entre ciertos fenómenos podemos trabajar ahí” expuso.

AVC/Verónica Huerta