La entidad veracruzana cuenta con diversas leyes de protección al medio ambiente, pero mientras carezcan de reglamentos que permitan sancionar a quienes las violen, y los ciudadanos sigan sin hacer conciencia de la urgencia de cuidar el agua y separar la basura, en nada servirán, afirmó la investigadora del Fondo del Golfo de México, Beatriz Del Valle Cárdenas.

Un tema urgente por atender en Veracruz, es el del depósito final de la basura, porque causa contaminación ambiental y generación de gases invernadero.

Sin embargo, puntualizó la investigadora, el problema de la basura no es sólo responsabilidad del gobierno municipal, sino de los ciudadanos que deben separar los residuos orgánicos de los inorgánicos.

“Porque los residuos sólidos y urbanos están compuestos casi al 50 por ciento de residuos orgánicos y si ya le quitamos esos 50 por ciento de orgánicos ya reducimos la basura, y ayudamos, yo he propuesto la elaboración de completa de manera individual, que se haga por casa” afirmó.

Exhortó a los ciudadanos a ser responsables en el cuidado del medio ambiente, y poner en práctica los conocimientos que ya tienen cómo evitar usar bolsas de plástico y popotes.

“Si sabemos lo que tenemos que hacer en términos del medio ambiente, pero no tenemos una conducta ambiental, décimo hay que hacer esto, hay que hacer el otro, pero si mi conducta es contraria a lo tengo que hacer. Tenemos que cerrar esa brecha de conducta y conciencia ambiental y lo que digo lo hago.

Cómo ciudadanos, profesionistas, trabajadores, empresarios debemos empezar a practicar el cuidado del medio ambiente con lo más básico que es ahorrar el agua, disminuir el uso de la energía eléctrica, separar la basura, no utilizar bolsas de plástico y popotes, explicó.

“Todo eso ya lo sabemos pues hay que aplicarlo, hay que cerrar esa brecha entre lo que sabemos y hacerlo” afirmó la investigadora que participó en el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV).

AVC/Verónica Huerta