La intervención del personal de la Cruz Roja Internacional para la exhumación de restos humanos en el predio “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván podría costar 20 millones de pesos, sin que esto ayude en la identificación, sino que sólo asistirían a asesorar y observar, afirmó la integrante del colectivo “Por la Paz Xalapa”, Mayra de la Vega Aduna.

Detalló que la asistencia de personal de la Cruz Roja internacional en otros estados, que acudieron para la exhumación de cuerpos, costó 20 millones de pesos.

“Yo le pregunté al personal de la Cruz Roja, a mí me dijeron que cobraron 20 millones de pesos en los estados donde han trabajado, se me hace una cantidad exorbitante que lo podemos ocupar para identificar” explicó.

De acuerdo a la experiencia que han tenido colectivos de otros estados de la República, la Cruz Roja internacional sólo vendría a “La Guapota” a observar, dirigir, orientar y etiquetar los restos óseos, pero identificación humana no hacen, dijo Mayra de La Vega.

“Eso es lo que nosotros necesitamos, identificar lo que no ellos hacen. Tengo entendido que en el estado de Guerrero exhumaron 300 cuerpos de los cuales hasta la fecha ni uno solo han identificado, ¿Qué se hizo mal? Eso lo habrán de responder los peritos” expuso.

Señaló que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE); la Policía Científica y la Fiscalía General de la República (FGR) deben hacer su trabajo de exhumación de cuerpos, y que los 20 millones de pesos que se ocuparían para pagarle a la Cruz Roja Internacional se destinen para la compra de reactivos químicos o contratación de laboratorios que identifiquen los restos.

“No necesitamos asesoría externa, y mucho menos cuando se dice que la Cruz Roja cobra 20 millones de pesos, esos 20 millones de pesos bien pueden utilizarse para hacer identificaciones de los restos exhumados, creo innecesario que la Cruz Roja se le pague ese monto” afirmó.

Mayra de la Vega recordó que en la última reunión celebrada en palacio de gobierno con autoridades de la FGE y colectivos, las líderes de colectivos pusieron sobre la mesa el tema de que venga la Cruz Roja Internacional para que asesore en la exhumación de cuerpos en La Guapota, pero no todas las madres de familia presentes estuvieron de acuerdo.

“La identificación genética no la hacen, entonces para qué nos sirve que vengan a observar, a dirigir, a sacar, a etiquetar, si al final de cuentas ellos no van a identificar. No considero necesario que la Cruz Roja participe, no porque es imposición de unos cuantos líderes de Colectivos, que esos líderes no representan a los más de 14 mil desaparecidos en Veracruz” finalizó.

Mayra de la Vega busca a su hija Mayra Eliza Remess de la Vega desaparecida el 15 de julio de 2013, en la ciudad de Orizaba, a la edad de 24 años.

“Nos interesa la identificación, eso es lo que importa, yo representó a mi hija desaparecida, y las líderes que piden la llegada de la Cruz Roja, representan a sus hijos, pero no a los 14 mil desaparecidos de Veracruz, no tenemos porque caminar a capricho de unos cuanto lideres” finalizó la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa.

AVC/Verónica Huerta