Orizaba, Ver.- Debido a que la aseguradora Qualitas y la empresa camionera Transportes Lacandonia (TLA Tours), se han negado a pagar los servicios funerarios a las empresas Vázquez, Hernández y Gutiérrez, familiares tuvieron que iniciar una búsqueda de otras opciones con otras funerarias para el traslado de sus seres queridos que fallecieron en el camionazo ocurrido en las Cumbres de Maltrata.

El representante de una de las empresas en servicios funerarios, Flavio Hernández, dijo que la empresa transportista que llevaba a los peregrinos, no se quiere hacer responsable, además de que presenta muchas irregularidades y no están de acuerdo con ello.

«Hay un representante que está haciendo de las suyas con otras funerarias, engañando a los familiares con servicios de fantasía, con precios de fantasía. No está apoyando la transportadora como se dijo, cada familiar está desesperado y ya quiere llevarse a sus finados a casa y tenemos el trámite parado, por lo mismo de que no tenemos una respuesta de la misma», afirmó.

Manifestó que durante una reunión que sostuvieron, observaron que hay familias que desistieron y esta empresa se las está llevando a otro lado, tratando de engañarlos con servicios más económicos.

«Tenemos todo frenado por el tema por la falta de pago, de las 22 personas, 17 ya tienen que ser entregadas a sus familiares y no puede ser así porque la aseguradora quiere pagar ocho mil pesos y la empresa camionera diez mil pesos por el traslado, quieren minimizar los gastos a diez mil pesos por servicio, eso es imposible y la verdad lo que nosotros hacemos es entregarle a cada familiar un servicio digno para que sean llevados hasta su estado natal», afirmó.

Detalló que esos diez mil pesos, no alcanzan ni para el combustible, casetas y pago de conductores hasta Tuxtla Chiapas: «Ya se les dijo a los de la empresa (TLA Tours) cuánto te gastas en un autobús en diésel y casetas, venir y regresar, me dicen más de seis mil o siete mil pesos, entonces cómo quieren pagar esa cantidad y los gastos, el ataúd, ¿se los vamos a regalar?, sí los vamos a ayudar en lo que se pueda, pero en esa cantidad la mera verdad no, la empresa está violando también un reglamento, de traer más de 40 pasajeros, tiene una responsabilidad muy grande la empresa y que debe de cumplir a las familias y no les está cumpliendo».

AVC