Orizaba, Ver.- El integrante Gilberto Haaz Diez expuso que la nota roja que cubren los medios de comunicación tanto en el país como en el estado de Veracruz, reflejan cómo está la situación y no magnifica sucesos ni mucho menos inventar.

«Si tú ves el noticiero nocturno de cualquier televisora, los primeros 25 minutos son de nota roja o de un secuestro o de alguien que mataron o de alguien que levantaron, esa es la realidad del país en el que nosotros estamos viviendo y eso no se le puede ocultar a nadie.

“Una prensa que oculta la información sólo en las dictaduras de Pinochet, donde tomaban los periódicos en repudio, salían las noticias que ellos querían, pero en México se ejerce una libertad de expresión desde hace mucho tiempo», afirmó.

«No sé si haya prensa Fifi o prensa chaira, yo veo prensa que trabaja y que expone lo que le está ocurriendo al país».

Catorce periodistas bajo resguardo

En otro tema, Hazz Diez comentó que un promedio de doce a 14 casos de resguardo a periodistas que han sido amenazados, registra al momento la Ceapp.

Reiteró que este organismo fue creado para la protección de los periodistas y su función más que ayudar en las funciones, es proteger y cuidar a los periodistas.

«Acá en Orizaba tuvimos un caso de que balacearon la casa de una reportera y ahí estuvimos, se les pone vigilancia, se les pone cámaras que están conectadas no solamente a la Fiscalía, sino también a la Secretaría de Seguridad, el periodista amenazado puede darse por seguro que la Comisión la apoya y hay varios que están así no podemos dar los nombres por la secretaría de los casos y que hay que cuidarlo pero jamás se le da la espalda».

Detalló que son doce o 14 casos que registra la CEAPP de resguardo de periodistas amenazados.

«No tengo bien el dato pero es lo que se ha generado, no de este trimestre, pero si en el año pasado, ya se atendieron muy rápido, incluso el secretario ejecutivo Jorge, va por ellos, habla con ellos, a dónde es y si hay una amenaza y si es un periodista enseguida se está hablando con él y comunicándose».

Señaló que estos casos en su mayoría se han registrado en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, seguido por la zona norte de Veracruz y finalmente la zona Córdoba-Orizaba.

«Va mejorando el asunto y esperemos que ya no haya ninguno en todo el año. Estos casos mayormente se dan por funcionarios, que el director de tránsito ya me vio feo y pues tenemos que darle seguimiento a todo».

Así mismo aseguró que la Comisión Estatal de Protección a Periodistas estuvo muy pendiente de la atención médica del reportero difunto Tomás «El pandita», quien falleciera de diabetes: «Fue muy bien atendido en el IMSS en Córdoba y Orizaba en los dos lados, estuvo monitoreado.

Esta rueda de prensa formó parte de la gira de promoción que efectúa la CEAPP, para invitar a cursar el Diplomado en Periodismo, siempre y cuando el reportero haya cursado el bachillerato y pueda obtener la licenciatura en Periodismo.

Avc