Para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, que se eliminen los decretos publicados por el ex presidente Enrique Peña Nieto que levantaron la veda a los ríos y permiten el ingreso de empresas extranjeras para explotarlos, los pobladores de Jalcomulco, Xalapa, Coatepec, La Antigua y Xico realizaron una marcha y manifestación en la plaza Sebastián Lerdo llamado “Movimiento Agua para todos agua para la vida” para impulsar la iniciativa ciudadana de la ley general de aguas.

Los hombres y mujeres explicaron que en campaña electoral, López Obrador y García Jiménez prometieron defender los ríos y el agua, pero han pasado cuatro meses desde que iniciaron sus administraciones y la ley general de aguas no ha sido modificada.

“Ya pasaron más de 100 días en el gobierno y no tenemos ninguna luz de que pronto van a cancelar estos decretos, por eso exigimos al presidente que cumpla su promesa y quede bien con las comunidades, dijo que gobernaría para el pueblo, queremos agua y queremos vida” afirmaron.

Explicaron que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental junto con Lavida promovieron un amparo ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Veracruz, en el que pusieron de manifiesto que las vedas levantadas por Peña Nieto el 06 de junio del 2018 van en contra de los derechos humanos.

Una de las participantes, Ximena explicó que el decreto de Peña Nieto esta vigente y propician la “amenaza” para que al río Jalcomulco, Actopan  y La Antigüa lleguen mega proyectos  de hidroeléctricas, mineras e industrias como Nestlé.

“Hemos levantado la voz desde que estaba el proyecto de la Hidroeléctrica en Jalcomulco, y también se levantó la voz contra los proyectos mineros en Actopan: Caballo Blanco y La Paila, estamos defendiendo el agua, y estamos acompañando con un amparo contra las vedas de Peña Nieto” señaló.

El integrante del movimiento “Agua para Todos, Agua para la Vida” Gerardo a La Torre señaló que en el año 2012 se hicieron modificaciones a la ley general de aguas, que no respeta los derechos humanos y pone en riesgo la estabilidad económica de las comunidades.

“Queremos una ley, pero no la que necesitan los políticos, las empresas, sino la que necesitan las comunidades, las familias. Ya hay una ley de iniciativa ciudadana, está redactada y lo único que necesita es que el legislativo la tome en cuenta. Ya tenemos 100 mil firmas que apoyan la ley ciudadana” dijo.

Verónica Huerta/Avc