a campaña #NiUnaMenos ha logrado que más de 20 comercios en la capital del estado se sumen para brindar apoyo a mujeres que se sientan amenazadas en distintos puntos de la ciudad, como el centro y colonias de la periferia.

Luego de que esta campaña iniciara con algunos comercios, se han comenzado a sumar otros como pastelerías Dauzón y otros como agencias de automóviles con la Nissan Xalapa y hasta escuelas de Taekwondo.

La campaña consiste en permitir que las mujeres que se sientan amenazadas puedan entrar a estos comercios y pedir apoyo de seguridad e incluso para el traslado seguro a sus viviendas o centros de trabajo.

Al respecto, líderes empresariales de Xalapa señalaron que aunque el Gobierno del estado tiene la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, este tipo de iniciativas son benéficas porque crean redes sociales para combatir la inseguridad.

En el caso del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, indicó que entre más empresas se unan a esta campaña habrá calles más seguras no solo para las mujeres sino para todos.

Señaló que se trata de dar seguridad y asistencia a quiénes requieran hace una llamada o solicitar acompañamiento en casos de inseguridad y que por ello varios de sus agremiados ya han comenzado a sumarse.

Cabe recordar que sobre Xalapa pesan dos alertas por violencia, la primera relacionada con la violencia feminicida y la segunda por la violación a sus derechos sexuales y reproductivos.

«Es darle protección animal sector vulnerable como las mujeres, porque hemos visto que últimamente han sucedido muchos crimenes, asaltos y esto es lo que tenemos que hacer como sociedad, independientemente de lo que haga la autoridad».

Consideró que este tipo de iniciativas permiten que las mujeres puedan salir a cualquier hora del día sin el temor de ser víctimas de la delincuencia.

«Que puedan salir por necesidad, por trabajo, por diversión o por lo que sea sin temor y que haya negocios que se estén sumando para proteger es la única manera en que podemos lograr algo».

En el centro de la ciudad se ven carteles con leyendas como “Si estás en el centro y necesitas ayuda, te sientes insegura o en peligro, llega a la librería La Rueca de Gandhi. Te ayudamos a llegar a casa segura. Xalapeños Ilustres 35”.

Incluso, una escuela de Taekwondo ha ofrecido una hora de clases gratis para mujeres de 12 años en adelante a fin de enseñarles a defenderse.

Señaló que esta campaña ha causado tal impacto que socios de la Canaco en otros municipios ya se han comenzado a sumar, ya que recordó que la Cámara cuenta con más de 4 mil agremiados en 26 municipios cercanos a Xalapa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, señaló que hará el llamado para que los socios se sumen a esta campaña, ya que dijo no se puede esperar a que la autoridad haga todo el trabajo.

La campaña, que inició en redes sociales ya aglutina a más de 20 empresas en distintos puntos de la entidad que se han sumado al llamado en contra de la violencia hacia las mujeres.

Perla Sandoval/Avc