La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que en la dependencia existe insuficiencia de vehículos para atender emergencias en el estado.

En entrevista, la funcionaria consideró que es urgente adquirir unidades de ataque rápido, Atención a Emergencia y para enfrentar los incendios que se reportan.

«Nosotros tenemos una plantilla vehicular que no nos es suficiente, pero vemos una necesidad recurrente de fortalecer las regiones de nuestro estado, no nada más con vehículos generales sino con unidades de Atención a Emergencias».

Osorno Madonaldo admitió que el parque vehicular con que cuenta la dependencia se adquirió desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, por lo que en algunos casos resulta obsoletos.

“Estamos viendo de qué manera podemos coordinarnos con los Ayuntamientos para comprar unidades de ataque rápido, contra incendio, que son unidades más especializadas y que generan más costos”.

Por ello, dijo que se deben coordinar con los Ayuntamientos para poder adquirir diferentes vehículos con uso especializado.

Agregó que analizan retomar el convenio firmado con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir vehiculos que permitan incrementar la flotilla de PC.

«Estamos analizando el convenio con el SAE, se tiene que volver a firmar y estamos en este análisis. Cabe señalar que en estos convenios de donación no sólo se reciben vehículos, sino también algunos insumos que han entregado, básicamente todo lo que se detiene en las aduanas y se hace donación, estamos viendo de que manera podemos tener la ventaja de un convenio de esta naturaleza».

Perla Sandoval/Avc