Veracruz, Ver.- Marina y autoridades municipales suman más de 100 kilogramos de material pirotécnico incautado en la ciudad de Veracruz como resultado del operativo que se implementó contra su venta clandestina desde finales de noviembre.

Al respecto, el director de Comercio del ayuntamiento de Veracruz, Jesús Sanz Barradas, precisó que el operativo contra la pirotecnia no había arrojado grandes resultados al inicio de su implementación.

Sin embargo, destacó que se aseguró una cantidad importante de material pirotécnico en un operativo que se realizó en un tianguis del fraccionamiento Villa Rica en el transcurso del martes de esta semana, donde se detectaron las llamadas “palomas” y “cañones”.

“Desde el 25 de noviembre iniciamos el operativo, venimos trabajando; de hecho, ayer incautamos ahí en Villa Rica bastantes cohetes, traemos ahorita alrededor de unos entre 100 y 150 kilos de pirotecnia, de todo lo que se ha incautado; la mayoría había sido chinanpinas y las luces de bengala, pero pólvora es pólvora y una chispa te arma todo un relajo, ayer sí encontramos palomas, cañones y todo ese rollo”, subrayó.

El entrevistado detalló que el operativo contra la pirotecnia se realiza en la ciudad por la mañana, tarde y noche con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina.

Jesús Sanz dijo que el material pirotécnico que se asegura en los operativos queda bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Además, precisó que las personas a las que se les aseguró el material pirotécnico no fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, pero se les advirtió que se procederá en su contra en el caso de reincidencia.

“Estamos yendo a todos los tianguis, los mercados, etcétera; se les dice a todos los que les hemos incautado que si reinciden pues serán ya puestos a disposición de la autoridad; por ahora solo ha sido un llamado, pero si reinciden”, remató.

José Juan García/Avc