El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que en la pasada administración estatal había sueldos de hasta 80 mil pesos mensuales en la dependencia.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, dijo que estos sueldos se pagaban sin contar con que se les otorgó base a los empleados.

«El monto excedía lo que gana el gobernador, había unos minutos quincenales de hasta 20 o 30 mil pesos, aparte su plaza, ganaban entre 60 mil y 80 mil pesos».

Precisó que esto no se encontró en una sola área, pues dijo que se detectaron estos salarios en diferentes jefaturas de departamento.

Por ello, indicó que eso fue una de las las primeras decisiones que se tomaron, por lo que se eliminaron todos estos sueldos.
«En automático no habrá esa compensación y quedó totalmente terminada porque se ha dicho que es parte de la política no solo del Gobierno del estado sino de la República».

En otro tema, Escobar García reconoció que las agresiones y amenazas contra maestros siguen.

Ha recibido solicitudes de cambio de adscripción.

«Hemos recibido varias, no tengo el dato pero ha sido en todo el estado; es un tema que se viene arrastrando desde la administración anterior y que no se les dio cambio».

Dijo que hay casos de inseguridad hacia maestros especialmente en la zona sur del estado, pero dijo que son tumores sobre la intención de criminales de querer robarles su aguinaldo.

Sobre el pago de aguinaldo, señaló que el primer pago se dispersaron el pasado viernes mil 700 millones de pesos y que la segunda parte será dispersada el próximo 19 de diciembre que corresponde a 4 mil millones de pesos y una parte más en enero próximo.

No obstante, aceptó que no se ha pagado a los trabajadores de Espacios Educativos y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), pues aseguró que la pasada administración no dejó recursos para ello.

«Nosotros ya cubrimos este viernes y desafortunadamente en el tema de Cecytev y Espacios Educativos no hubo fondo para poder pagar a los trabajadores, pero quiero reiterar que son organismos públicos descentralizados que tiene autonomía en sus finanzas y quien dejó está situación fue la anterior administración».

Perla Sandoval/Avc