Veracruz, Ver.- El consejero nacional de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, advirtió que se desatará la inseguridad en el primer año de Cuitláhuac García Jiménez y de Andrés Manuel López Obrador por la lucha de plazas que sostendrán grupos de la delincuencia organizada.

El analista político indicó que el primer año de las administraciones estatal y federal no se augura halagador por ese aumento en la inseguridad que será consecuencia de un reacomodo de los grupos delincuenciales.

“Evidentemente vamos a ver la famosa ‘lucha de plazas’, donde la delincuencia organizada va ir peleando territorios, por el cambio de gobierno federal y estatal, entonces esto va a incrementar la violencia, el primer año de gobierno no es muy halagador que digamos”, aseveró.

En ese sentido, onfió en que las autoridades estatales y federales entrantes tomen las medidas necesarias para que al menos el índice delictivo se mantenga sin un incremento a lo largo del 2019.

Recordó que los gobiernos federal y estatal entrantes se propusieron revertir la espiral de la violencia en tres años, pero dijo que no se vislumbra cómo se logrará dicho objetivo.

“Yo no veo que tengamos una disminución en los indicadores delictivos en el primer año, yo creo que con mucho esfuerzo podríamos intentar que no crezca, sino que se mantengan; no hay mucho que celebrar para el primer año, ojalá que, como lo han comentado, en tres años se pueda detener y revertir la espiral de la violencia, de momento no vemos cómo se pueda hacer”, insistió.

Por último, el consejero nacional de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica comentó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez se adherirá al proyecto de seguridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que se trata de un plan sin medios, además de que se desconocen las estrategias que se implementarán para alcanzar la paz a nivel nacional.

José Juan García/Avc