La atención para la salud ha sido violentada. Los dineros públicos para este bien se han visto penetrados por la galopante corrupción y la inconsciencia, y no de ahora, sino desde hace muchos años atrás, los Servicios de Salud de Veracruz son el objetivo del botín de los gobernantes en turno. La deteriorada estructura sucumbe ante la ominosa acción de los esbirros del dinero que son cómplices de quienes ahí les colocan, porque en ello también hay autores intelectuales y materiales de estos deplorables actos, que van desde porcentajes en la inducción y contratación de salones en hoteles para “conferencias” y “reuniones de trabajo”, hasta el grave daño en la estructura de salud.

Los servicios de salud en Veracruz se vulneran en  áreas especificas; los porcentajes de dinero se confabulan en acuerdos previos en las contrataciones  con empresas de una gran diversidad, prestadoras de servicios contratadas, dividen el dinero mal habido entre encargados de programas y jefes de departamento. Los “gastos de camino”, son otra línea de saqueo y corrupción, que se ha utilizado durante años, para pagos complacientes, con raíz profunda de complicidades, sometiendo a los Servicios de Salud al degradante acto de la corrupción, en donde con ello, se permite el incumplimiento de la atención y servicio a la población, con falsedad en las cifras estadísticas del control y avance de la medicina preventiva y la atención médica adecuada, ya que el médico o la enfermera de la unidad prestadora del servicio, es el firmante  de los documentos del cobro de los llamados “gastos de camino”, que debe signar a la visita de la supervisión, para que estos puedan hacerlos válidos y por lo tanto; médico y enfermera responsables de las unidades se convierten en el patrón de quien les debe supervisar, ya que ellos autorizan el documento para cobro. Esto es sumamente grave porque quien debe de supervisar, vigilar, corregir, orientar, se convierte en subordinado de quien le certifica la “presencia” en la unidad médica a la cual se debe de supervisar, dejando la atención y las acciones de salud en un fluctuante deterioro, avasallado por el pago a través de los “gastos de camino” a quien debe de ser vigilante del avance de los programas de la salud pública. Y ante la necesidad de los precarios salarios, callan, con un silencio cómplice, que permite en ascendente, la demás corrupción, de la que nos vamos enterando, en donde se “extravían” millones y millones de pesos anuales. Por ello no se avanza en la salud pública, y Veracruz permanece con altos índices de endemias, prevalencias, y brotes epidemiológicos.

En Veracruz, durante años, muchos años ya, el control epidemiológico y la “promoción de la salud”, han sido maquillados en los informes estadísticos, irregularidad complacida por algunos funcionarios a nivel nacional, porque han existido vínculos de complicidad, porque esos “avances” también, les permite a los corruptos funcionarios nacionales, seguir posesionados y posicionados en los cargos directivos.

No existe absolutamente ninguna acción real, en campo, que demuestre, se observe y se sientan los avances en la salud pública. El pueblo sigue en las mismas condiciones precarias de salud, desde hace mas de 30 años, y son los mismos personajes los que han estado durante este tiempo a cargo en Veracruz del área de epidemiología y la “promoción de la salud”, elaborando cifras estadísticas que mienten, y acciones falsas, para tener “comunidades saludables”. Los padecimientos endémicos, las espirales ascendentes de las prevalencias, brotes, y el notorio deterioro de las comunidades, que permanecen insalubres, son razón de los negocios al mismo tiempo de la industria farmacéutica, que obedecen a mayor cantidad de padecimientos-mayores ingresos económicos. No conviene una población sana, con acciones preventivas. No hay promoción de la salud, ante la incapacidad y la inacción de quienes estuvieron y están al frente de la vigilancia epidemiológica y del fomento a la salud, hay ahí, implícitamente, una promoción de la enfermedad, dejando de hacer, lo que se tiene que hacer.

Los boletines epidemiológicos nacionales, echan abajo, las alegres maquilladas estadísticas de la corrupción, pero sobre todo un acto corrupto de la moral, de la ética, del profesionalismo, de sentido humano, con el que se debe de atender a la población.

La muerte materna ha tenido presencia constante en Veracruz, la misma circunscripción sanitaria de esta capital, ocupa los lugares más destacados por pérdida de vida y/o complicaciones por eclampsia, entre otros riesgos del embarazo.

Toda una estructura de corrupción, desde los centros de salud, jurisdicciones sanitarias, hospitales, tolerada, permitida y dirigida desde oficinas centrales en el Cerro Macuiltépetl.

Auditar a fondo, revisar los dineros, las estructuras administrativas y sobre todo el daño moral y los principios éticos de quienes en ello intervienen, es urgente e importante.  Desde muchos años atrás funcionarios soberbios, que recorren los pasillos de la dependencia, con tarjetas en mano, en donde han asentado los registros de datos falsos, ominosos de la epidemiología y de la “promoción de la salud” inexistente.

Sintácticas

De Jevs:

La resistencia de una muchedumbre hace su voluntad suprema.

La seducción es el placer de los astros y las estrellas.

Satanás en apresurado vuelo intenta igualar su poder con el de Dios.

Si no todos somos iguales, todos somos libres.

Entender la libertad como una expresión corpórea, es la limitante de la misma libertad, porque la libertad, esta en la libertad de pensamiento, de conocimiento, del libre albedrío, que da fuerza a la voluntad del propio ser.

Beso…luego existo.

La música es la rebelión de los sentimientos.

La naturaleza es siempre así…naturaleza.

Carnaval de Venecia. Niccolò Paganini. Transcripción para solistas y Orquesta, interpretan alumnos del Conservatorio Tchaikovsky y Orquesta Filarmonica de Moscú. Director Yuri Simonov: