Poza Rica, Ver.- Al menos 150 casos de asesinatos de mujeres se han registrado en la entidad veracruzana durante este 2018, de los cuales 40 se han presentado en municipios de la zona norte, mientras que en el sur y centro el número es mayor.

Esto es reflejo de la omisión de los tres niveles de gobierno por hacer frente a una verdadera vida libre de violencia de género, destacaron mujeres activistas que protestaron en Poza Rica para exigir justicia para las víctimas.

En el reloj de “la paz”, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, se realizó la instalación de zapatos de color rojo como parte de un movimiento internacional que busca visibilizar la protesta para exigir justicia para las mujeres asesinadas.

Alma Celia San Martin, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, destacó que preocupa la falta de justicia que se tiene en los casos de asesinatos y además las carencias que enfrentan de personal y hasta de material de trabajo de las Fiscalías Especializadas para su esclarecimiento.

De acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio la administración federal de Enrique Peña Nieto deja un saldo negativo y el peor de los escenarios que impacta en la vida y seguridad de las mujeres.

Indica que del 2012 al 2017 se registraron 12 mil 796 asesinatos de mujeres de los cuales en solo el 22 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidios, por lo que como nunca el nuevo Gobierno Federal enfrenta grandes retos y recomendaciones internacionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Condenaron casos como el del reciente asesinato en Poza Rica de Rocío, una madre de cuatro hijos que fue asesinada en la colonia Circulo Michoacano y que fue minimizado, además de que se han detectados errores en las investigaciones desde el momento en que se realizó el levantamiento del cuerpo.

En la mayoría de los asesinatos las causas han sido golpes, estrangulamiento, asfixias, quemaduras, envenenamiento, mutilaciones y agresiones con armas de fuego; mientras que los tres niveles de gobierno, aseguraron, han tolerado y legitimado la presencia de redes y estructuras criminales que atentan contra la vida de mujeres y niñas, negándose a reconocer la vinculación del feminicidio con otros delitos, intentando desconocer que los contextos criminales están atentando contra una vida libre de violencia.

También externaron la preocupación por los casos de violencia sexual que han incrementado, señalando que durante el 2017 solamente 89 mujeres acudieron a servicios de aborto por violación, lo que contrasta con los casi 500 mil reportes de delitos sexuales al año.

Criticaron que las mujeres víctimas de violación sexual no reciben una atención integral, por el contrario, en la mayoría de los casos se les sigue criminalizando al negarles el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El grupo de mujeres activistas en contra de la violencia de género se plantó de manera pacífica en cruceros del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la avenida 20 de noviembre en donde mostraron las consignas de este movimiento que subrayaron no solamente es de un día.

Misael Olmedo/Avc