El compromiso de campaña de Morena, de aplicar un plan de austeridad para reducir el salario a los legisladores locales, se aplicará hasta enero del 2019.

En este momento, los legisladores cobraron lo mismo que la pasada Cámara, toda vez que ya se había programado el gasto.

Las diferencias políticas entre las diferentes fracciones parlamentarias también ha limitado el poder plantear una reducción en la nómina, y gasto operativo para la Cámara local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que hasta el momento no se ha aplicado la reducción salarial a los legisladores locales.

“El plan de austeridad sí lo vamos a aplicar, no nos va a dar tiempo todavía y yo pienso que en la primera quincena de enero ya debe de estar aplicado. Va a ser de acuerdo a la proyección nacional que traemos y sobre eso viene, no tengo el porcentaje definido todavía, pero lo vamos a consensuar todos y ustedes se van a dar cuenta”.

El legislador de Morena, detalló, que también se buscará disminuir en un 20 por ciento el presupuesto aprobado para el siguiente ejercicio fiscal, el cual se regresará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Se va a definir, pero de qué va a regresar va a regresar, claro que sí se puede, nosotros tendríamos que ver ahí. Nosotros venimos con el plan de austeridad y les repito que tenemos la intención de bajar el 20 por ciento del presupuesto del Congreso en general”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc