Medellín de Bravo, Ver.- La falta de cobertura del servicio de internet en municipios serranos del estado de Veracruz imposibilita a las autoridades locales contar con portales digitales para cumplir con sus obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que cualquier requerimiento ciudadano se realiza mediante tableros de aviso u otros medios.

De acuerdo con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, unos 150 ayuntamientos veracruzanos cuentan con portales digitales de transparencia, independientemente de que la ley no obliga a todos, pues solo se trata de un requisito para los municipios que cuentan con una población superior a los 70 mil habitantes.

Uno de los municipios veracruzanos que carece de la cobertura del internet lo representa Tantima, ubicado en la Sierra de Otontepec, en el norte del territorio estatal.

El responsable de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tantima, Christian Lorenzo Muñoz Crisante, dijo que las compañías telefónicas que brindan el servicio del internet carecen de antenas repetidoras en ese municipio que se caracteriza por su alta marginación, por lo que se carece de portales digitales para que la información generada sea consultada en la red.

En ese sentido, el funcionario municipal precisó que la información que solicitan los ciudadanos se entrega de manera personal.

“Principalmente una de las dificultades viene siendo el internet, ya que es una zona de alta marginación, no hay tanta red, no hay tanta cobertura, ese es el principal reto (…) Hay una compañía telefónica, que es la de Telmex, pero por lo mismo que es un pueblo muy pequeño no hay tanta cobertura, es una zona lejana; la falta de internet nos complica la comunicación, ahora ya todo se maneja en las redes sociales, noticias, información”, explicó.

De igual forma, el titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tamalín, Alejandro Hernández Carrión, señaló que los servicios de cobertura en la Sierra de Otontepec no resultan los óptimos, pero, a diferencia de Tantima, sí se cuenta con un portal electrónico donde compartir información a los habitantes.

“Nosotros tenemos que cumplir con los medios electrónicos y es lo que más pudiera afectar de cierto modo; más o menos tenemos similares problemas técnicos como Tantima”, concluyó.

José Juan García/Avc