Un dron vuela sobre la calle Enríquez y la plaza Sebastián Lerdo, y el artefacto al igual que cinco cámaras en el frente de palacio de gobierno, más los pocos espectadores que vinieron, dan cuenta del último desfile que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los integrantes de su gabinete.

A las 10:00 horas en punto, salió de su oficina el gobernador para recorrer los pasillos de palacio, bajar las escaleras, evadir los medios de comunicación y subirse al estrado donde lo esperaban algunos secretarios de su administración estatal.

Caminó acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, y ambos saludaron a los presentes en el palco principal.

Con las caras desangeladas, largas, solo una que otra sonrisa soltaban, aunque no dejaron de aplaudir a los 21 contingentes que participan en el desfile.

Apenas vinieron unas 500 personas a presenciar el desfile, los padres y madres de los menores de edad que participan, hoy es día laboral, el puente largo, el del “Buen fin” terminó ayer lunes y hoy los negocios están que ni las moscas se les paran.

Del gabinete, los que regalaron sonrisas siempre fue el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y la secretaría del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, pero el más serio y con cara larga, fue el de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Participaron escuelas secundarias, tele bachilleratos con sus bandas de música, y las estudiantes lucieron vistosos trajes como el de jarochas o el tapatío.

También hicieron demostraciones de combate a la inseguridad, los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que junto con los caninos dieron el espectáculo y todos les aplaudieron.

Una hora duró el desfile, al cual no asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, ni los altos Mandos de la secretaría de Marina y Armada se México (Semar) ni de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Verónica Huerta/Avc