Se proyecta que el presupuesto del año entrante pueda oscilar entre los 118 y 120 mil millones de pesos, y la Cámara local tendrá la facultad de ajustarlo previo a ser votado en el Pleno.

Diputados locales consideran que las prioridades de inversión deben ser educación, salud, seguridad, desarrollo social y campo. Además, se alertó que el tan anunciado plan de austeridad podría generar un subejercicio, por lo que tendrán que ser cuidadosos en la programación del gasto.

El coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, recordó que cuando hay un cambio de Cámara la ley da un plazo de 15 días hábiles para la entrega del documento.

En ese sentido, comentó que se prevé que en breve el Ejecutivo remita el proyecto de presupuesto para el año 2019. Recordó que en el 2017 se calculó en 102 mil millones de pesos, para el 2018 el monto se incrementó en 113 mil millones de pesos.

El panista calculó que para el año entrante el monto podría llegar hasta los 120 mil millones de pesos, sin embargo, recordó que el presupuesto se asigna en base a la recaudación tanto nacional como estatal.

Seguridad, campo y salud, prioridades del presupuesto para el PAN

El diputado del albiazul Juan Manuel Unanue Abascal consideró que las prioridades para el gasto del 2019 deben ser: seguridad, campo y salud.

Recordó que como parte de sus nuevas atribuciones podrán reajustar el gasto y planteó la posibilidad de que se puedan reunir con el nuevo gobierno para planear la distribución de los ingresos del Estado con base la realidad del Estado.

Unanue recordó que el ajuste se tendrá que dar a gasto corriente, “no puede haber plan de austeridad en asignación de recursos para actividades prioritarios y primordiales para el Estado, se tiene un presupuesto que se debe que gastar, el tema es distribuirlo de manera correcta para que haya evolución y desarrollo”

Es necesario que el Ejecutivo como el Legislativo sean responsables en la programación del gasto para el año 2019, insistió el panista.

Darán prioridad a Ley de Austeridad Republicana

Por su parte el coordinador de la fracción Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, recordó que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a implementar un plan de austeridad, para generar ahorros que permitan destinar dinero a rubros prioritarios.

“El Congreso debe tener toda la fuerza facilitadora, para lograr un programa serio de austeridad y disciplina fiscal”, dijo al tiempo que consideró que si les dará tiempo de poder ajustar leyes que permitan reducir la estructura de la administración pública y la llamada ley de Austeridad Republicana que se presentó desde la pasada Cámara.

Isabel Ortega/Avc