Veracruz, Ver.- Los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana y el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo representan los principales obstáculos para la reproducción del cangrejo azul, lo cual contribuye a que la especie cada vez se encuentre más amenazada en esa región de la entidad veracruzana.

La temporada de reproducción de la especie incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época en la cual las hembras inician la travesía desde la zona de manglares a la costa, la que alcanzan con dificultad tras librar el tránsito en el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo y posteriormente las bardas de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana.

Sin embargo, la red ambiental Earth MIssion Veracruz, la Conapesca, el ayuntamiento de Alvarado y residentes de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana lograron rescatar dos mil 194 hembras ovadas en este año, lo cual permitió que más de 24 millones 134 mil huevecillos fueran depositados en el mar.

El representante de Earth Mission Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, refirió que esta acción de protección al cangrejo azul fue posible a que vecinos de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana se sumaron a la campaña que autorizaron la Conapesca y el ayuntamiento de Alvarado.

Comentó que se rescataron más de cinco mil ejemplares de cangrejo azul en el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo y en residencias, albercas y bardas de los fraccionamientos de la Riviera, de los cuales dos mil 194 fueron hembras ovadas.

Otros ejemplares no lograron su cometido y murieron aplastados por vehículos en el bulevar a Antón Lizardo.

Precisó que los cangrejos azules machos se depositaron en los manglares y las hembras ovadas en el mar.

González Ramírez explicó que solo el 1 por ciento de los huevecillos de cangrejo azul logran reproducirse, por lo que se estima que 241 mil 340 cangrejos lleguen a la edad adulta.

“Lo que se hizo fue retirar de los caminos, carretera y fraccionamientos a los ejemplares de cangrejo azul que se encontraban; los fraccionamientos son la principal razón, además de la carretera, porque al urbanizar, fraccionan el hábitat y ahora no solo tienen a la carretera como obstáculo sino también las bardas de los fraccionamientos”, finalizó.

José Juan García/Avc