La cuenca del Papaloapan quedó desprotegida y a merced de las empresas que deseen utilizar sus aguas, porque ningún ciudadano, ejido o comunidad de esa zona, accedieron a firmar para obtener un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayudara a dejar sin efecto el decreto de eliminación de las vedas promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

Recordó que el 06 de junio, Peña Nieto firmó diez decretos de agua, en los que levanta las vedas a 300 ríos del país y diez cuencas, de las cuales tres están en Veracruz: El Papaloapan, Actopan y La Antigua.

Los integrantes de Lavida lograron amparos ante la SCJN para dejar sin efecto la eliminación de las vedas en los ríos Actopan y La Antigua en cambio, el Papaloapan no pudieron protegerlo, porque ningún ciudadano quiso firmar.

«Logramos defender Actopan y La Antigua, no logramos defender la cuenca del Papaloapan, porque lamentablemente ningún ciudadano, ejido, comunidad, quisieron firmar los amparos para protegerlos, es triste» expresó.

Señaló que exhortaron a los habitantes, productores de ganado, agricultores y empresarios de comunidades asentadas en la rivera de la cuenca del Papaloapan, que firmaran para obtener el amparo, pero «no logramos enamorar a nadie, nadie firmó».

Explicó que en el caso de Actopan y La Antigua, los cafeticultores se sumaron al amparo promovido por Lavida para que no entren en vigor los decretos y se logró que la SCJN admitiera este recurso legal y le exige al presidente Enrique Peña Nieto y a Conagua que no entregue ninguna concesión, ni se privatice el agua.

«Estos cafeticultores tan trabajadores y que cuidan la naturaleza fueron clave para que el juez nos otorgará el amparo y protegiera los dos ríos, porque el café requiere agua» afirmó.

El Papaloapan ahora no está protegido, y Lavida tiene confianza en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando entre en funciones el 01 de diciembre echará abajo los 10 decretos, expuso.

Sin embargo, los decretos no se pueden aplicar de manera retroactiva, esto es que aun cuando López Obrador los pueda desechar, si en el lapso del 06 de junio al 01 de diciembre, las empresas mineras, hidroeléctricas, cerveceras, refresqueras, procesadoras de alimentos o ciudades lograron una concesión en el Papaloapan, el gobierno federal, tendrá que respetar, porque la ley no se aplica de manera retroactiva.

Explicó que hasta después del 01 de diciembre, se conocerá que empresas tuvieron acceso a usar las aguas de la cuenca del Papaloapan.

«Tenemos constancia de que después del 06 de junio a la fecha se han entregado 500 concesiones de las cuencas que le levantaron la veda, lamentablemente la sociedad mexicana está muy desinformada, y esto no lo sabe» indicó.

Finalmente explicó que para saber defender el agua, los ciudadanos deben ingresar a los sitios de internet de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Hay que entrar a la Gaceta Ecológica de la Semarnat, los viernes la de Conagua, los lunes la de Profepa, el martes la de Sedema, no tenemos la cultura para estar abriendo páginas, para saber qué pasa con tus cuencas, las empresas tienen gestores dedicados a ello, pero los cuídanos no saben qué ocurre con sus ríos» finalizó.

Verónica Huerta/Avc