Coatzacoalcos, Ver.- La compra de un millón 400 mil barriles de crudo ligero realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) no convierte al país en un importador neto de combustóleo, afirmó el ex – consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón.

En entrevista, el especialista consideró que la compra del hidrocarburo no es para alarmarse, pues recordó que las exportaciones continúan y precisó que el producto adquirido será mezclado para cumplir con las especificaciones de las refinerías.

“No es para alarmar, yo diría, como ya anunció el presidente electo, reforzar los esfuerzos que se hacen en materia de exploración primero y de perforación después para lograr obtener una mayor cantidad de crudo ligero, que es lo que nos está haciendo falta para tener la calidad adecuada conforme al diseño de nuestras refinerías”, expresó.

Ruiz Alarcón refirió que México no importaba crudo desde hace 44 años, pues el país había sido autosuficiente y recalcó que el cargamento que llegó a la Terminal de Pajaritos equivale al consumo interno durante un día.

Además, el ex – consejero de Pemex consideró que esta situación no se compara con el desabasto de gas natural y apuntó que debería de haber un ajuste al régimen fiscal del gas.

“Así como hay una diferenciación entre contratistas y asignatarios porque los regímenes fiscales se van contrato por contrato también habría que hacer una separación en la ley de ingresos sobre hidrocarburos entre el régimen fiscal del petróleo crudo y del gas natural que están en un mismo artículo y están sujetos a condiciones similares.

La idea sería que pudiera establecerse que las regalías que se deben pagar se hagan solo cuando los precios anden rangos superiores a los cinco dólares el millón de btu y que se pudiera, como se permite parcialmente a los contratistas, que en el caso del ganas natural Pemex pudiera tener la recuperación de costos”, manifestó.

Armando Ramos/Avc