Veracruz, Ver.- El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, afirmó que la Iglesia Católica no se opone a la cremación de las personas fallecidas, pero sí a que se esparzan sus cenizas en el mar.

El presbítero aseguró que la cremación no se opone al Credo de Iglesia Católica sobre la resurrección de los muertos.

Sin embargo, opinó que las cenizas de las personas que se cremaron deben ser resguardadas en un lugar digno.

“La Iglesia lo permite (la cremación), siempre y cuando sean colocadas (las cenizas) en un lugar de respeto, hay ermitas, en el mismo cementerio o si se mantienen en casa que sea en una capilla donde se reúnan en oración porque no se pueden poner donde va a tocar La Santanera y todo mundo bailando, no va con el lugar de oración, aunque al difunto le haya gustado La Santanera”, puntualizó.

Víctor Díaz Mendoza refirió que el Papa Francisco publicó un documento hace aproximadamente tres años donde confirmó que la Iglesia Católica aceptaba la cremación de las personas fallecidas.

No obstante, Díaz Mendoza reiteró la recomendación para colocar las cenizas de los difuntos en un lugar digno y no esparcirlas en el mar como lo hacen familias del centro del país en las costas.

Incluso, el entrevistado expresó en tono de broma que qué culpa tienen los veracruzanos por comer pescado que consumió cenizas de difunto.

“La cremación puede hacerse, se permite, siempre y cuando no sea que el cuerpo sea cremado como desprecio, ahí sí está prohibido, lo mismo está prohibido echar las cenizas al mar, eso sí recomienda la Iglesia que no; es un acto de desprecio arrojarlas al mar por mucho que los difuntos quieran (…) La gente de México viene, qué culpa tenemos nosotros que comemos el pescado fresco”,

Por último,  dijo que se pidió por los veracruzanos que se encuentran reportados como desaparecidos durante las misas que se celebraron en este 2 de noviembre.

José Juan García/Avc