Coatzacoalcos, Ver.- Evacuación de familias, caminos anegados, poblados incomunicados, la crecida de arroyos y ríos, así como la caída de bardas es parte del saldo que ha dejado el frente frío seis en la zona sur de la entidad.

Las lluvias que trajo consigo este fenómeno ocasionaron inundaciones, principalmente en la zona serrana y se prevé que en las próximas 72 horas baje más agua por el río Coatzacoalcos hacia Minatitlán.

Tan sólo en Cosoleacaque hay 223 familias albergadas, en Zaragoza 140 familias damnificadas y en Chinameca más de 40 personas afectadas.

De acuerdo a un reporte preliminar de las autoridades de Protección Civil en la zona, en Uxpanapa los poblados 12, 13 14, 15, 16 están incomunicados y será necesario transporte aéreo para llevar ayuda a la gente.

En Tatahuicapan comenzó la evacuación de pobladores debido al aumento del arroyo que lleva el mismo nombre y que ha dejado incomunicadas algunas comunidades. En San Pedro Soteapan se desbordó el arroyo la Flor y en Hidalgotitlán hay más de una decena de poblaciones afectadas.

Asimismo, el camino que va de Chinameca hacia Jáltipan fue destruido por la lluvia mientras que el tramo que va de Barrancas a Chacalapa fue cubierto por el agua.

En Nanchital, el arroyo Tepeyac empezó a salirse por la colonia Lázaro Cárdenas mientras que la carretera Cerro de Nanchital – Las Choapas se inundó por la crecida del río Uxpanapa.

Por el lado de Coatzacoalcos se registró la caída de una barda en el malecón costero así como uno de los muros del complejo Pajaritos en la zona industrial. Mientras que en Minatitlán, las autoridades esperan la llegada de más agua por el río Coatzacoalcos.

“Viene el escurrimiento máximo en 72 horas, ahorita ya se comienza a presentar ascenso en el río Coatzacoalcos, no es golpe de agua, es escurrimiento, el agua acumulada en Uxpanapa y río Coatzacoalcos ya viene y se espera que Minatitlán en la zona urbana tenga afectación”, expresó el enlace regional de Protección Civil, Carlos Alberto Montiel Rodríguez.

Incluso, desde mediados de esta semana inició por parte del Gobierno del Estado el envío de despensas, cobertores, agua potable y otros apoyos para las personas que así lo necesiten.

Armando Ramos/Avc