En la escuela secundaria general 1, «Sebastián Lerdo de Tejada», ubicada en la avenida Miguel Alemán de esta ciudad, se manifestaron los empleados de la institución, para exigir la destitución de la directora, Leticia Guzmán Hernández por supuestos «malos manejos y desaparición» del mobiliario que se ocupa en el taller de tecnología y ejerce acoso laboral.

El prefecto de la escuela, Jorge Martín Acosta Loaiza expuso que la directora «maltrata» a los empleados, ha hecho remodelaciones a la institución que consideran innecesarios, cambios en los turnos matutino y vespertino.

Expuso que la directora modificó los uniformes, lo cual afectó la economía de los padres y madres de familias y aumentó la cuota escolar.

El prefecto dijo que ahora las credenciales para estudiantes las venden los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia del turno vespertino, quienes se han «asociado» con la directora para controlar los cambios hechos en la institución educativa.

Los empleados solicitaron la intervención de las autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se resuelvan los problemas que hay al interior de la escuela.

Los manifestantes colgaron lonas en la parte posterior de la escuela con leyendas inscritas «Exigimos la destitución de la directora por afectar los derechos laborales, no rendición de cuentas y acoso laboral.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino, Ángela del Carmen Méndez Solana explicó que la directora ha sido víctima de «acoso cibernético» por parte del subdirector de la escuela en el turno vespertino, Víctor Hugo Pérez Quintana.

Señaló que los empleados protestantes intentan «involucrar» a la maestra en el «manejo de dinero y un desfalco» de las cuotas que aportan los padres y madres de familia.

«La directora no se mete con nosotros, al contrario participa, nos dio una llave para ver si queremos venir a trabajar. El descontento de los empleados que acusan a la maestra de acoso laboral pero no es cierto. Lo que pasa es que nos hemos quejado porque hay maestros que no vienen a clases y ella los ha puesto a trabajar», explicó.

Señalaron que los alumnos y alumnas prefieren no ir a la escuela, ante la falta de compromiso de los maestros y maestras con su trabajo, porque faltan.

«Los niños nos dicen: Mejor no voy a la escuela porque solo son dos clases en la mañana, los demás maestros no van a ir a trabajar, a qué vamos. Y los niños se atrasan en sus clases. Nosotros apoyamos a la directora» finalizaron los padres y madres de familia.

Verónica Huerta/Avc