Boca del Río, Ver.- La presidenta del DIF de Boca del Río, Karla Robles de Alonso, destacó que 505 mujeres acudieron a practicarse un estudio de mastografía a la unidad móvil que estuvo habilitada en la plaza cívica de la cabecera municipal como parte de la campaña que se implementó para la detección del cáncer de mama.

La esposa del alcalde Humberto Alonso Morelli refirió que el mastógrafo móvil lo proporcionó la Jurisdicción Sanitaria número VIII y prestó el servicio del 1 al 11 de octubre.

Confió en que las 505 mujeres resulten sanas, pero recordó que si alguna tuviera una complicación, pues es mejor detectar una enfermedad a tiempo.

“Estos primeros días, del 1 al 11 tuvimos un mastógrafo móvil en la plaza cívica Benito Juárez de Boca del Río en la cual tuvimos 505 mujeres que responsablemente se fueron a realizar este estudio de mastografía, mujeres que yo creo y estoy casi segura que saldrán odas bien y si por un motivo no salieran bien o si los parámetros no estuvieran dentro de los adecuados definitivamente es mejor cuando una enfermedad se detecta a tiempo”, explicó.

Karla Robles dijo que los resultados de las mastografías serán proporcionados a las mujeres por el personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII una vez que ya hayan sido valoradas las mastografías.

Advirtió que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, por lo que recomendó a las mujeres mayores de 25 años que se practiquen un ultrasonido mamario y una mastografía a partir de los 40 años.

Además,  recordó la importancia de la autoexploración mamaria cada mes para detectar una posible alteración mamaria.

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas, por eso es muy importante que a partir de los 25 años se realicen un ultrasonido mamario y a partir de los 40 una mastografía y mes por mes una autoexploración mamaria, eso es lo más importante que puede ser la diferencia entre salvar una vida o no”, finalizó.

José Juan García/Avc