Boca del Río, Ver.- El coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente especializados del Instituto de Ecología (Inecol), Rafael Villegas Patraca, consideró que la deforestación y el crecimiento urbano sin planeación representan los principales problemas ambientales en la entidad veracruzana.

El investigador del Inecol indicó que la deforestación se da cuando se pierde la superficie arbórea para dedicarla principalmente a la agricultura o a la ganadería.

Además, refirió que el crecimiento desordenado de las poblaciones lleva a contar con el asentamiento de familias incluso en zonas de riesgos a inundaciones o a derrumbes.

“Hay muchas amenazas ambientales en Veracruz, por la transformación errónea o programas erróneos para convertir selvas en campos agrícolas sin una planeación, nos falta mucha planeación territorial, ecológica, que con esas herramientas de política pública podemos hacer el desarrollo y el medio ambiente; la deforestación es la principal y sobre todo el crecimiento de las poblaciones de manera desordenada”, apuntó.

Opinó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es necesaria para frenar las problemáticas ambientales del estado de Veracruz.

Villegas Patraca recordó que se suscitan casos donde una autoridad menor niega, por ejemplo, un permiso de construcción en determinada zona, pero resulta que se autoriza a nivel estatal o federal, por lo indicó que debe haber una coordinación entre los tres niveles de gobierno para conservar los recursos naturales.

“Hay muchos avances en cuanto a la investigación, se ha hecho a través de la historia del Inecol y de la Universidad Veracruzana y otros centros de educación, lo que faltaba era la comunicación entre los investigadores con la sociedad y con los gobiernos, esfuerzos como estos liga las tres cosas, el esfuerzo de los investigadores, los que toman las decisiones y la sociedad civil que al final del día son los que viven en los sitios”, agregó.

Por último, aseguró que la entrega en comodato del rancho El Faunito al Inecol permitirá impulsar la investigación en el estado.

José Juan García/Avc