Boca del Río Ver.- La vigilancia insuficiente que existe en los Parques Nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote facilita que grupos externos exploten ilegalmente los recursos de esas áreas naturales protegidas, por ejemplo, a través de la tala.

Al respecto, la coordinadora de la maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV, María de los Ángeles Chamorro Zárate, indicó que la tala clandestina se registra con mayor incidencia en el Parque Nacional del Pico de Orizaba.

La académica de la Facultad de Biología de la UV Región Xalapa aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigila ambos parques nacionales que se ubican dentro del territorio veracruzano, sin embargo, precisó que el número de guardabosques resulta insuficiente para cubrir el número de hectáreas que comprenden ambas áreas naturales protegidas.

“Hay mayor incidencia en el Parque Nacional Pico de Orizaba; en el caso del Parque Nacional Cofre de Perote hay personas externas a las comunidades del área natural como responsables de la tala, del Pico de Orizaba parece ser que también son personas externas”, subrayó.

Comentó que se desconoce si los grupos externos que se dedican a la tala clandestina pertenecen a aserraderos, peri indicó que esa investigación corresponde realizarla a la Profepa.

María de los Ángeles Chamorro Zárate manifestó que una de las consecuencias de la tala clandestina en el Parque Nacional del Pico de Orizaba es que éste pierda parte de su glaciar, lo cual impacta en las cuencas hidrológicas que nacen en esa montaña.

“Son diferentes factores los que inciden, primero, las variaciones del clima, segundo, la tala, sí persiste la tala clandestina, en ambos parques, pero más en el Parque Nacional Pico de Orizaba, entonces toda la dinámica que circunda a estas áreas naturales protegidas modifica las condiciones que mantenían hace algunos años”, añadió.

Por último, mencionó que la comunidad universitaria concientiza a los habitantes asentados dentro de los parques nacionales para mantener, conservar y proteger dichas áreas que brindan servicios ambientales a un número importante de municipios.

José Juan García/Avc