Boca del Río, Ver.- El catedrático de la Facultad de Biología de la UV Región Xalapa, Héctor Narave Flores, indicó que investigaciones realizadas en el municipio de Alto Lucero confirman que el proyecto minero de La Paila resulta inviable ambientalmente.

Al participar en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, cuyas actividades tienen lugar en esta ciudad de Boca del Río, el catedrático presentó el libro “En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la minera La Paila. Municipio de Alto Lucero”, el cual contiene los argumentos por los que la actividad minera no es idónea para asentarse en esa región de la entidad, lo cual dijo que debería tomar en cuenta la Semarnat para no autorizar el proyecto de la compañía canadiense Gold Group Mining.

Consideró que la Semarnat debería tomar en cuenta que el área donde se pretende extraer oro representa una zona de importancia de conservación para las aves, que se tiene detectada la presencia de cícadas milenarias, que se descubrió una especie de agave, que hay vestigios de culturas prehispánicas, y sobre todo la contaminación de los recursos hídricos.

“El proyecto minero va a destrozar 345 hectáreas, que representa un riesgo latente para la población de los alrededores; con esta investigación se trata de decirle a la autoridad ‘vean por qué no’, no puede ir un proyecto en contra de la población, de la academia, de los gobiernos locales, se plantean los elementos para decir que no”, puntualizó.

Héctor Narave destacó que el proyecto minero de La Paila se detuvo porque el Consejo Estatal Forestal negó el cambio de uso de suelo para los terrenos que se ocuparían para la extracción de metales preciosos en la zona de Alto Lucero.

Además,  mencionó que mineras canadienses realizan trabajos exploratorios en 10 mil hectáreas en la región de Alto Lucero y de Actopan con la finalidad de detectar yacimientos de metales como el oro.

El catedrático de la Facultad de Biología de la UV Región Xalapa manifestó que tales exploraciones mineras se realizan al amparo de las normas oficiales mexicanas, las cuales les facultan para efectuar tales trabajos independientemente de los impactos ambientales.

Por último, confió en que la minera canadiense Gold Group Mining no reimpulse el proyecto con los cambios de gobierno a nivel estatal y federal.

José Juan García/Avc