Veracruz, Ver.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) aseguraron a 91 migrantes centroamericanos en dos acciones diferentes que se realizaron en la entidad veracruzana.

En un primer operativo, personal del INM y de la PF aseguraron a 25 migrantes que se hospedaban en un hotel de la ciudad de Veracruz, ya que no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio nacional.

El operativo implementado por las corporaciones federales se efectuó la tarde de este martes en el Hotel Polanco, ubicado en la calle Carmen Serdán, entre Altamirano y Juan de la Luz Enríquez, en el fraccionamiento Zaragoza.

Los responsables del operativo explicaron a la administración del hotel las acciones que se implementarían dentro de las instalaciones, ya que se contaba con una denuncia anónima acerca de la presencia de migrantes.

El personal del INM y de la PF lograron asegurar a 25 migrantes de diversas nacionalidades dentro del hotel referido.

Por otra parte, elementos de las Divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la PF y personal del INM detuvieron a dos personas que transportaban a 66 migrantes en un autobús de pasajeros, los cuales viajaban en condiciones de hacinamiento en la parte posterior de la unidad.

El aseguramiento se realizó en el municipio de Sayula de Alemán, como resultado de las inspecciones aleatorias con equipo no intrusivo de Rayos Gamma que se realizan en el kilómetro 188+000 de la carretera (145D), tramo La Tinaja-Cosoleacaque.

Los elementos federales solicitaron el consentimiento del operador del autobús para realizar una inspección exhaustiva, percatándose de la presencia de un grupo numeroso de personas en la parte trasera de la unidad, las cuales sumaron 66, entre ellas 31 menores de edad, todas de origen guatemalteco.

De los hechos, se informó a la delegación del INM para garantizar la seguridad y protección de las 66 personas, además de proporcionarles la asistencia consular y otorgarles el retorno asistido tras el reconocimiento de la nacionalidad.

En tanto que a los operadores del autobús se les leyó la Carta que Asiste a las Personas en Deteción ante la posible comisión de un delito y, junto con la unidad, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

José Juan García/Avc