Los nuevos legisladores y gobernantes electos tienen buenas intenciones, pero no tienen conocimiento del fenómeno de desaparecidos y no miden el alcance y el impacto de los procesos legales para acudir a instancias internacionales.

Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, AC, aseguró que como parte de los foros de pacificación, ha quedado de manifiesto que las nuevas autoridades sólo tienen buenas intenciones.

Recientemente el Senado de la República aprobó solicitar a la Corte Penal Internacional de la Haya, investigar si el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, incurrió en posibles crímenes de lesa humanidad, por el tema de desaparecidos y el presunto uso de medicamentos falsos a pacientes con cáncer.

En ese sentido, la activista manifestó, “La cuestión es que hay un procedimiento, ya lo vivimos, no sé si fue el año pasado, una denuncia que presentó un colectivo del Estado de Veracruz, improcedente totalmente”.

“Entonces creo que los políticos deben estar muy atentos de cuáles son las posibilidades: juicios políticos, declaraciones de crisis humanitaria, creo que hay que medir muy bien, porque ante los colectivos quedan bien, de ah, se tiene intención de investigar los hechos del pasado, pero la posibilidad real y legal (no hay)”.

Explicó que en tanto no se agoten los procedimientos internos pasa sancionar al exgobernador Javier Duarte, no se puede actuar en cortes internacionales, “hay que medirlo muy bien”.

Palacios Pérez, reiteró que los gobiernos electos, y los que acaban de entrar en funciones, no miden el impacto y la situación que se ha vivido en Veracruz, por lo que asumió que su postura por el tema es de buena voluntad.

Recomendó que asuman el papel de gobernantes electos, dejen de lado las promesas de campaña, y se planteen soluciones reales para atender, investigar y resolver el fenómeno de la desaparición y la desaparición forzada, basados en la ley, “y no nada más de oídas”.

“No siempre las demandas de los colectivos son realizables en lo inmediato, y creo que ahí es donde los nuevos gobiernos se están apropiando del discurso pero no tiene cómo de qué manera rebotar a la ciudadanía desde el discurso, y menos desde la práctica, algo que responda a las necesidades”.

Isabel Ortega/Avc