El planteamiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien recomendó a la nueva administración estatal pedir un crédito o solicitar apoyo a la federación para hacer frente a lo obligación del pago de salario y aguinaldos a la burocracia en el mes de diciembre, es “lavarse las manos”, ante su responsabilidad de prever el gasto.

El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara consideró que la administración Yunista tenía la obligación de prever el gasto de cinco mil millones de pesos, que se requieren para cumplir con las obligaciones de fin de año.

Comentó que lo planteado por el Ejecutivo, en la reunión del comité de entrega-recepción, es una “papa caliente” para la administración de Cuitláhuac García, y pone en entredicho el manejo del presupuesto del Estado.

Recordó que este año la federación calculó un incremento de 12 mil millones de pesos en participaciones federales para Veracruz, y en caso de que el dinero se haya recortado, era necesario que Yunes Linares ajustara el gasto.

Como parte de la reestructuración de la deuda pública, también se planteó un ahorro de más de dos mil millones de pesos.

Por lo anterior, se hace necesario que el Secretario de Finanzas y Planeación, explique cómo se aplicó el presupuesto del Estado y porque hay un déficit de cinco mil millones de pesos, cuando en otro momento se habló de dejar 2 mil millones de pesos en caja.

El legislador recordó que dentro del presupuesto se etiquetaron 3 mil millones de pesos de libre disposición, y ahora Yunes Linares esta planteando a García Jiménez el contratar un crédito a corto plazo o pedir adelanto de participaciones a la federación.

“En el ejercicio fiscal 2018, hubo un aumento de por lo menos 12 mil millones de pesos adicionales, es decir, se incrementó en un 60 por ciento, de lo que venía creciendo el presupuesto. Nos tendría que explicar el secretario de Finanzas si hubo algún ajuste”.

Este miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguro que la situación financiera del Veracruz es no sana, y consideró, que así como lo hizo en diciembre del 2016, existe la posibilidad de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez recurra a la contratación de créditos quirografarios o el adelanto de participaciones federales para no incurrir en una falta da dos los compromisos financieros del mes de diciembre.

García Guevara, comentó que es viable que la federación apoye el Estado, pero un compromiso de Yunes Linares fue el poder ajustar el gasto de la administración pública y generar ahorros financieros, “no tendría que ser el mismo escenario del 2016 al 2019”.

“Tú no puedes decir, qué te rescate la federación o pide un crédito, de cuánto estamos hablando, cuando se supone que el presupuesto fue diseñado hasta diciembre del 2018, aunque tú ya no estés en funciones”.

Isabel Ortega/Avc