Contrario a las quejas ciudadanas y notas periodísticas, el presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo afirmó que los ciudadanos de aquella región no padecen secuestros, robos, abigeato, extorsiones.

Al cuestionarle por las ejecuciones de taxistas en la carretera Misantla-Martínez de la Torre y los cuerpos que han tirado a orilla de esta vía, Hernández Candanedo afirmó «yo no tengo conocimiento que vayan a tirar cuerpos».

Cuando los representantes de los medios de comunicación, cuestionaron al edil por la inseguridad en la zona, el presidente municipal tomó su teléfono, ignoró las preguntas y se hizo a un lado.

El 01 de marzo, el diputado local de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández solicitó el apoyo de elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debido a la inseguridad que se había acrecentado en el primer trimestre del 2018 y denunció en agosto del presente año que el robo de ganado lo padecían de manera continua los productores.

El domingo 03 de junio del 2018, un hombre caminaba junto con su hija menor de edad en el camino de la comunidad Francisco Sarabia hacia la colonia Emiliano Zapata, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos. El cuerpo del hombre cayó sobre la niña, que empezó a gritar, los vecinos salieron y le ayudaron a librarse.

El hombre asesinado respondía al nombre de Diel Martínez Tapia con 28 años de edad, personal de rescate lo trasladó a la clínica 28 del IMSS en el municipio de Martínez de la Torre, pero al no ser derechohabiente le negaron la atención, así que lo llevaron al hospital regional «Manuel Ávila Camacho”.

El 27 de julio del 2018, la Unidad Especializada en Combate al Secuestros (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al municipio de Misantla para detener a tres policias municipales, luego que las víctimas los señalaron como posibles responsables de secuestro y homicidio.

Según información oficial, se dio a conocer que la FGE investigaba a más policías municipales de Misantla y Yecuatla que podrían estar involucrados en el delito de secuestro con la ayuda de informadores a los cuales nombraban “Halcones” o “Dedos»

El 16 de agosto, los automovilistas que circulaban por la carretera estatal Misantla – municipio de Tenochtitlan, encontraron a un hombre con el rostro desfigurado por probables golpes, tirado sobre la carpeta asfáltica y a 400 metros de distancia del cuerpo sin vida estaba el taxi con número económico 180 de Misantla, con placas de circulación A921-XDM.

Finalmente el presidente municipal de Misantla del PAN, mientras caminaba respondió “Yo no he escuchado, yo no he escuchado nada. Yo no tengo conocimiento que vayan a tirar cuerpos, estamos trabajando”.

Verónica Huerta/Avc